Conversando sobre situación de Afganistán: Un análisis desde la academia

Disponible en:Bucaramanga1 sep. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Tipo Interna1 Conversatorio Afganistan

Con el objetivo de abrir un espacio de análisis y debate en torno a la situación internacional que ocurre actualmente en Afganistán, la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga realiza un conversatorio virtual “Afganistán un Análisis de Coyuntura”.

El encuentro académico contará con la participación de expertos  internacionales entre los que figuran: el PhD en Ciencias Sociales, Licenciado en Sociología, Gabriel Esteban Merino, profesor de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina y el PhD. En Ciencia Política Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, quienes con sus conocimientos y experticia sobre la situación del país de medio oriente, ofrecerán una amplia reflexión para la generación de posturas y opiniones basadas en un conocimiento certero y objetivo sobre la actual situación de dicho país y su relación con Colombia.

El evento académico contará con la moderación del analista político y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPB, profesor Alexander Arciniega, quien complementa el equipo de expertos en el tema, siendo el entorno académico un escenario propicio en la importancia de desarrollar un análisis a fondo de la situación en Afganistán, y entregar información verídica y fundamentada sobre el conflicto Afgano para el conocimiento de la comunidad estudiantil y el público en general.

Desde la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPB se contempla los análisis de estas temáticas internacionales, como en este caso que compete directamente a Colombia como territorio de paso que se dispone a recibir un importante número de refugiados afganos en su tránsito a los Estados Unidos, país que ha vivido el conflicto más largo con Afganistán además por su relación como principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el   desarrollo económico entre otros, contexto que obliga al análisis de la situación de manera reflexiva.

Para la Facultad es importante que los futuros politólogos desarrollen competencias en el análisis informado de temas como seguridad, estrategia militar en la rama de las relaciones internacionales, las afectaciones políticas, la influencia religiosa entre otros. Asimismo, con la realización de este conversatorio se quiere hacer un llamado a toda la comunidad académica para que tengan una participación activa de los debates de carácter internacional, y así poder enriquecer estos espacios que propician el conocimiento, la generación de argumentos propios y la reflexión.

El conversatorio se llevará a cabo en el marco de la Cátedra Abierta de la Facultad sobre Relaciones Internacionales, este miércoles 1 de septiembre a las 3:30 p.m. a través del canal de Youtube de la UPB.

Tipo Interna2 Conversatorio Afganistan

Por: Laurent Steffany Velasquez Gomez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.