En la UPB: Viceministro de Política Criminal orientará charla sobre Justicia Transicional

Disponible en:Bucaramanga14 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Este miércoles 15 de Julio, la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UPB brindará una nueva jornada de E-Talks con la participación del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia de Colombia, Dr. Javier Augusto Sarmiento Olarte; quien orientará la charla: “Justicia Transicional en Colombia a la luz de casos internacionales”.

El encuentro se realizará mediante el canal de Youtube de la Universidad, a partir de las 9:00 a.m.

La actividad está dirigida al público general interesado y busca compartir conocimiento acerca del tema de Justicia Transicional, de manera particular, con la comunidad académica UPB y las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la institución.

Tipo Interna Viceministro UPBBGA

De acuerdo a lo expresado por el docente Mario Alvarado, de la Facultad de Derecho de la UPB, el tema de justicia transicional es importante en Colombia dado que desde hace 8 años, con razón del acuerdo de paz, se vienen abordando estos escenarios. Así mismo la JEP y su trabajo justifican comprender cómo ha operado la justicia transicional en el mundo y cómo está operando en Colombia.

“Para nosotros como academia es importante tener contextos internacionales que puedan referenciarnos, de hecho abordamos la Justicia Transicional internacional porque hemos visto grandes evoluciones en otros países, lo que nos permite entrar a contemplar modelos distintos. Igualmente lo que está pasando en Colombia hace doctrina en el tema y será referencia obligada a nivel internacional”, mencionó el docente Mario Alvarado.

De la misma manera, aseguró que el proceso académico de los estudiantes, debe responder también, a los contextos socio-políticos, económicos, culturales y educativos del momento propio de formación, por lo que abordar los temas del post conflicto es una obligación en cualquier proceso académico, especialmente en las áreas de Derecho y Ciencias Políticas.

“Es importante que los estudiantes de Derecho analicen la visión que tiene respecto al tema el Viceministro de Política criminal y justicia restaurativa y principalmente de la visión de algunos casos internacionales que, sin duda, han hecho doctrina en la justicia transicional a nivel mundial. Esto les permitirá contemplar otras visiones y generar un criterio propio frente al tema”, añadió el docente.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.