Con un voto se puede cambiar la historia de Colombia

Disponible en:Bucaramanga14 feb. 2018

elecciones

Fotos: Tomadas de la Registraduría Nacional del Estado Civil

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, se une al ciclo de conversatorios sobre formación política ciudadana, propuesto por la Iglesia Católica, para propiciar espacios de debate y reflexión que contribuyan a tomar decisiones responsables en las próximas elecciones.

Con el "Conversatorio Análisis de campañas: candidatos y propuestas", se desarrollará el segundo encuentro del ciclo de charlas "Colombia está en tus manos, tu decisión cuenta", un proceso de formación política en los ciudadanos de Santander. La cita es el próximo jueves 8 de marzo, a las 7:00 p.m. en el Auditorio Carlos Ardila Lulle del Colegio San Pedro Claver, con entrada libre.

La conferencista en esta oportunidad es la abogada Patricia Muñoz Yi, Especiaclista en Derecho Administrativo y Magister en Estudios Políticos. Ha sido docente por 25 años en temas de participación electoral y ciudadana, partidos y sistemas políticos, opinión pública, comunicación y marketing político. Actualmente dirige la Maestría Gobierno del Territorio y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana y hace parte del Grupo de Investigación: Estado, Conflicto y Paz.

Este ciclo de conversatorios es una propuesta para la formación de la consciencia ciudadana, que nace del Padre Misael Meza, Párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, obedeciendo a la invitación de la Conferencia Episcopal de Colombia de “construir juntos un país que sea Patria  y Casa para todos”. La idea recibe el aval del Arzobispo de Bucaramanga, Monseñor Ismael Rueda Sierra y la organización de los encuentros quedan a cargo de los Jesuitas de Bucaramanga.

segundo conversatorio

A este proyecto se unen la Universidad Pontificia Bolivariana, Pontificia Universidad Javeriana, Colegio San Pedro Claver, CINEP, Proyecto de Regionalización Santanderes de la Compañía de Jesús, Parroquia de los Jesuitas de Bucaramanga y el Programa por la Paz.

Se trata de una propuesta educativa para una cultura política, queremos brindar como Iglesia encuentros que sirvan para la formación y reflexión sobre nuestra responsabilidad social en relación con las elecciones. No es un espacio para campañas, ni candidatos; se trata de intervenciones de expertos con visión del Evangelio y un conocimiento amplio de la enseñanza social de la Iglesia, para informarnos y formarnos; seguidamente habrá un tiempo para el debate, preguntas, y el debido análisis”, explica el Padre Misael Meza.

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, se une a este proyecto como institución Católica y por su esencia propia de Universidad de propiciar el debate, la conversación y la formación de competencias ciudadanas para ejercer el derecho al voto como personas íntegras y responsables.

“A partir de diversas inquietudes en la población, en este caso particular de Bucaramanga y su Área Metropolitana, por la desinformación, confusión y ausencia de formación en cultura política, buscamos con estos conversatorios que los ciudadanos cuenten con mayores elementos a la hora de decidir por quién votar. Más allá de las próximas elecciones, la idea es mejorar los conocimientos, habilidades y procesos políticos que manejan los ciudadanos”, afirmó Ledis Bohórquez, Docente del Departamento de Formación Humanística de la UPB Bucaramanga.

logo elecciones

Son un total de cinco conversatorios: el primero se realizó el pasado 15 de febrero, día en el que se trató el tema sobre "La problematíca actual del país: visión histórica y desafíos". Se seguirá realizando un encuentro por mes, en el mismo escenario y horario ya mencionados.

Programación:

Marzo 8: Análisis de las Campañas, Candidatos y propuestas.

Abril 12: Proceso de paz y campaña electoral.

Mayo 10: Manipulación, “Posverdad”, medios y redes sociales.

Junio 7: Derecho y Deber de votar.