UPB abre convocatoria para movilidad nacional e internacional

Disponible en:Bucaramanga25 feb. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Tipo Interna3 Movilidad Internacional UPBBGA2021

La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, ORII, de la UPB – Bucaramanga, socializará este lunes 1 de marzo, los términos de la convocatoria de movilidad académica nacional e internacional para estudiantes de los diferentes programas ofrecidos en la institución.

El encuentro, abierto para toda la comunidad educativa, se llevará a cabo el lunes 1 de marzo a partir de las 10:00 a.m. por el canal de Youtube UPBBGA.

En la actualidad, la UPB cuenta con más de 200 convenios alrededor del mundo, que les permite a los estudiantes explorar nuevas culturas y adquirir habilidades internacionales, globales e interculturales, que complementan su formación para ser un ciudadano global e idóneo frente al panorama globalizado del siglo XXI.

Según lo explicó Marco Andrés Vázquez Méndez, jefe de la ORII, se contemplan varias modalidades de intercambio, con incentivos especiales para quienes realicen el proceso.

“En primera instancia tenemos el intercambio semestre nacional, que permite a los estudiantes realizar hasta dos semestres en una universidad nacional dentro del convenio sígueme o intercampus (sede central y seccionales UPB). En esta modalidad, los estudiantes reciben un incentivo del 25% de descuento sobre el valor de los créditos matriculados en ese período, sin necesidad de pago correspondiente a matrícula a la otra Universidad”, mencionó Vázquez Méndez.

Las Universidades para esta modalidad son:

• Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá
  • Pontificia Universidad Javeriana - Cali
  • Universidad de Antioquia
  •  Universidad de la Sabana
  •  Universidad del Norte
  • Universidad del Rosario
  • Universidad del Valle
  • Universidad EAFIT
  • Universidad Externado de Colombia
  • Universidad Industrial de Santander
  • Universidad Nacional de Colombia - Bogotá
  • Universidad Nacional de Colombia - Manizales
  • Universidad Nacional de Colombia - Medellín
  • Universidad Nacional de Colombia - Palmira
  • Universidad Pontificia Bolivariana - Bucaramanga
  • Universidad Pontificia Bolivariana - Medellín
  • Universidad Pontificia Bolivariana - Montería

Existe también la modalidad de semestre internacional en la que los estudiantes podrán realizar hasta dos semestres en una universidad extranjera dentro de los convenios vigentes con la UPB.

Como incentivo, el estudiante que realice el intercambio, recibe un 50% de descuento sobre el valor de los créditos matriculados en ese período, sin necesidad de pago correspondiente a matrícula a la otra Universidad. No obstante, algunas instituciones solicitan pago de matrícula, pero se evidencian en el listado con la anotación: *aplica condición de matrícula. Para aplicar este descuento, su promedio acumulado debe ser igual o superior a 3.8.

Las Universidades para esta modalidad se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.upb.edu.co/es/intercambio

Finalmente, la UPB ofrece la posibilidad de realizar un intercambio que permite la doble titulación.

“Esta modalidad consisten realizar entre el 70% y 80% de los créditos académicos en UPB, y los restantes en una universidad extranjera, donde al finalizar, cada uno obtendrá un título académico de cada institución”, explicó Marco Andrés Vázquez Méndez, jefe de la ORII.

Tipo Interna1 Movilidad Internacional UPBBGA2021

Los programas académicos y universidades disponibles para esta modalidad son:

-  FH Munster – Alemania: Administración de Empresas, Administración de Negocios Internacionales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas e Informática.

-  HAWK University of Applied Sciences – Alemania: Diseño Gráfico

-  Politécnico di Milano – Italia: Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas e Informática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Universidad Paris II – Francia:  Derecho

*Universidad de Nebrija – España: Derecho

* Rennes School of Business – Francia: Administración de Empresas, Administración de Negocios Internacionales, Ingeniería Industrial.

*Aplica condición de matrícula

Tipo Interna2 Movilidad Internacional UPBBGA2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.