Coro UPB: segunda victoria consecutiva en ASCUN al ritmo de bullerengue

Disponible en:Medellín29 nov. 2019

Esta es la segunda vez que el Coro Polifónico se lleva el primer lugar en Coro Tradicional.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Coro Polifónico UPB ganó el primer puesto en la categoría “Coro Tradicional” en el Festival Nacional de Coros y Ensambles ASCUN 2019 (Asociación Colombiana de Universidades), que se llevó a cabo en Armenia, Quindío. Además, obtuvieron los reconocimientos en las categorías a “Mejor interpretación de canción colombiana” y “Mejor director”, la cual fue otorgada al maestro Edgar Andrés Páez Gabriunas.

Esta es la segunda vez que el Coro Polifónico se lleva el primer lugar en Coro Tradicional, pues el año pasado obtuvo este mismo reconocimiento en Cartagena, siendo también condecorados en las categorías de “Mejor cuerda soprano” y “Mejor cuerda contraltos”.

“Este es un reconocimiento a la consolidación del grupo que está en su cuarto año, teniendo en cuenta que el Coro resurgió en el 2016 junto con el proyecto del Gran Coro de todas las seccionales UPB.  La Universidad apunta claramente al desarrollo integral del estudiante y de su proyección social, además de cumplir con la preparación y la consolidación de una disciplina artística donde se divulga sanamente la buena cultura”, dijo Edgar Andrés Páez Gabriunas, director del Coro UPB Medellín desde 2016 y fundador del Coro UPB Bucaramanga.

En este concurso realizado por la Universidad del Quindío, los grupos participantes representarían una obra del folclore nacional, donde la UPB se llevó el premio con la interpretación de la canción colombiana titulada El Manolo, un bullerengue inmortalizado por los gaiteros de San Jacinto y compuesta por Juan Alberto Fernández. Cabe resaltar que los dos reconocimientos principales fueron para Medellín, ya que el Coro de la Universidad EAFIT obtuvo el segundo lugar y ganó el primer puesto en las categorías de “Mejor cuerda contraltos” y “Mejor cuerda bajos”.

“Estamos muy emocionados por lo que hemos logrado hacer, pues desde el 2017 hemos tenido 3 participaciones nacionales y próximamente estaremos en el Encuentro Coral Navideño de Cajamag en Santa Marta. Estamos pensando en postularnos a futuro para que la UPB sea la anfitriona de este tipo de eventos y así seguir evolucionando”, anotó Gabriunas.

El Coro Polifónico UPB ha concursado en diferentes festivales y encuentros internacionales, como el Festival Internacional Coral de Música Religiosa en Semana Santa y el Encuentro Coral Navideño, donde participan ininterrumpidamente desde hace 4 años. Así mismo, en el Festival Internacional Coral Medellín realizado en el José María Bravo Márquez, donde han participado coros de países como Polonia, Eslovaquia, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros. Este año estuvieron presentes en el Festival Carlos Vieco donde tuvieron una participación importante.

Por Antonella López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.