Revolución 4.0, la solución al COVID-19 en las industrias colombianas

Disponible en:Medellín3 abr. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Frente a la pandemia global del COVID-19 que se vive actualmente, el cierre por cuarentena de gran parte de las empresas colombianas ha impactado de manera directa en la productividad del sector industrial, teniendo un efecto inmediato en la economía y empleo del país.

Industrias y COVID-19

Según Mario Sergio Gómez, docente de la Facultad de Ingeniería Industrial, “lo que pasa en el sector industrial es como una enfermedad. Lo primero que van experimentar en este primer mes las compañías es un problema de liquidez, porque gran parte del inventario se quedará en las bodegas y no se logrará vender. La demanda cambiará, los consumidores se van a refugiar en no comprar bienes suntuosos porque van a preferir el mercado por encima de la diversión. Entonces, como hay un problema de demanda, ya no tengo tantos clientes y ese problema de liquidez se transfiere más adelante en endeudamiento, porque para poder liquidar tienen que tomar endeudamiento, y si no se opera el negocio, el endeudamiento se vuelve cancerígeno, entonces ya hay un problema de rentabilidad y el negocio se puede morir”.

Asimismo, el docente mencionó que cuando el país salga de la contingencia del COVID-19 las empresas empezarán a ofertar grandes descuentos y promociones, pero van a recibir también consumidores endeudados debido al gasto de insumos que no se tenían planeados por la cuarentena.

A raíz de estas situaciones y con el fin de dar tranquilidad y oportunidades a las industrias colombianas, el gobierno creó el Fondo Nacional de Garantías (FNG) como una estrategia de respaldo económico para sobrellevar la contingencia sanitaria. “Es una inyección de 70 billones de pesos para proteger el empleo en medio de la crisis desatada por el COVID-19, de los cuales 20 billones serán destinados a las micro, medianas y pequeñas empresas del país con posibilidad de condonación hasta de un 50 %. Con estos recursos se facilitará el otorgamiento de créditos de emergencia a través de entidades como el Banco Agrario, Bancóldex y Findeter para empresarios, microempresarios y personas naturales”, mencionó Javier Darío Fernández Ledesma, docente de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UPB.

Por otra parte, según Javier, también se contempla la eliminación del IVA para la importación de productos, artículos y tecnologías para la salud. “Para emprendedores, startups y pequeñas empresas con menos de cinco años de facturación de todos los sectores, habrá créditos de hasta 100 millones de pesos por 3 años con un periodo de gracia de 6 meses y para emprendedores del agro de todo el país que tengan menos de 8 años de constituidos hasta 70 millones por 3 años con un periodo de gracia de 12 meses”, resaltó el docente.

¿Cómo reactivar la productividad?

Para impulsar el funcionamiento de las industrias colombianas después de superar la contingencia del COVID-19 se debe partir desde el gobierno, la sociedad, los modelos económicos y las nuevas tecnologías.

Según el docente Mario Sergio, las industrias deben partir de 3 acciones en particular:

1. Gerencia orientada a administrar y gerenciar el valor de la organización
  2. Hacer uso de la analítica de datos para gerenciar basados en escenarios
  3. La gerencia de riesgo como una herramienta para tomar decisiones de orden empresarial

Para Javier Darío, es fundamental la predicción, “las empresas deben de ser imaginativas e innovadoras en la mitigación del impacto generado por la crisis, la cual no se resuelve despidiendo y cerrando puestos de trabajo, sino reinventándose en sus procesos organizativos. Aquí la clave está en prever con información en tiempo real los acontecimientos y escenarios que se puedan configurar en diferentes momentos. Los modelos matemáticos, los algoritmos, el big data, como dice el filósofo Chul Han, fue lo que permitió a algunas sociedades asiáticas enfrentar con éxito la pandemia; para una correcta toma de decisiones se necesita información, datos de acceso libre, conocimiento que permita construir soluciones para enfrentar las crisis”, indicó el docente.

Industrias y COVID-19

Finalmente, Javier Darío concluye que las empresas requieren planes innovadores que permitan mitigar los impactos de la crisis, manteniendo el empleo con una mayor flexibilidad en las formas de trabajo y abriendo nuevos mercados, ya que se avecina una fuerte demanda en bienes primarios, porque después de la contingencia los individuos van a demandar bienes básicos (comida - salud), y la industria debe apuntar a generar bienes y servicios que ayuden a la sociedad y garanticen sus niveles básicos de subsistencia.

Por María Fernanda Arrubla López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.