Impacto y recuperación de la industria aérea a causa del Covid- 19

Disponible en:Medellín25 mar. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia del COVID-19 como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional. Este virus que se ha propagado poco a poco por diversos países ha repercutido en diversos sectores de la economía, entre esos, de manera directa en la industria aérea.

Industria aérea y COVID-19

“Desde el 11 de septiembre la aviación no sufría un impacto tan fuerte como el que está sufriendo en la actualidad. En este momento se necesitan tomar medidas drásticas e inmediatas para evitar la propagación del COVID-19 como lo es la cancelación de vuelos comerciales, es un hecho sin precedentes, netamente humanitario. Estamos pasando por una crisis de igual o mayor magnitud a la de una guerra mundial, se deben tomar medidas extremas para prevenir pérdidas humanas”, señaló Juan Carlos Perafán, docente de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la UPB

La OMS, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreos (IATA) son los organismos encargados de direccionar los cuidados y recomendaciones que se deberán tener en cuenta en este sector.

Además, el docente precisó que en el corto y mediano plazo era difícil, y que la balanza se inclinaría hacia un panorama bastante retador, las aerolíneas generan ganancias con sus aeronaves en el aire, por lo tanto, se esperaría que los Estados tomen medidas para por lo menos minimizar el impacto económico negativo que espera recibir el sector aéreo. “La aviación no son solo aerolíneas, la aviación es un ecosistema empresarial donde confluyen aerolíneas, empresas de chárter, fábricas de aeronaves y de partes, escuelas, proveedores de catering, infraestructura y personal en tierra, etc., es una industria de la cual viven millones de personas alrededor del mundo”, opinó el profesor Juan Carlos sobre la preocupación generalizada que tenía el sector del transporte aéreo.

Conforme al Manual para la Gestión de Eventos de Salud Pública en el Transporte Aéreo de la OMS, en la fase de evaluación de riesgos, sanidad portuaria deberá tener en cuenta: viajeros, empleados del aeropuerto, personas que reciban a los viajeros, aeronaves, tripulación, medioambiente y población local de la zona circundante.

Aspectos que permitieron que la industria de la aviación mantuviera unas operaciones mínimas

En cuanto a la prevención de viajeros y carga se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:

Viajeros:

El personal de sanidad de los aeropuertos y aerolíneas se capacitaron para detectar a los viajeros que no estaban en condiciones de volar, sometiéndolos a una evaluación sanitaria antes de embarcar. El viajero debía retrasar el vuelo hasta que se hubiera recuperado o tuviera autorización médica para viajar.

Carga:

La documentación del envío de carga por vía aérea era fundamental para la seguridad de la manipulación. El servicio de aduanas de cada estado sometía las cargas sospechosas o posiblemente contaminadas a un examen o inspección visual, por rayos X o de otro tipo y certificaba que la carga efectivamente podía ser enviada. En caso de que la carga representara un peligro para la salud pública se denegaba su entrada o luego podía someterse a una nueva evaluación.

Industria aérea y COVID-19

Cabe resaltar que ya han existido virus, enfermedades, plagas o pandemias que han repercutido de manera directa en la reinvención de la ingeniería aeronáutica. “La gran interconectividad que existe en la actualidad es un paradigma para la humanidad, pero es un riesgo para el brote de plagas y epidemias en cualquier parte del mundo, riesgo que se tiene que evitar. El caso del SARS, la última gran epidemia, puso a prueba las capacidades de las aerolíneas para mitigar este tipo de problemas, organizaciones como la IATA documentaron muy bien dichos eventos y priorizaron acciones como boletines periódicos y congresos con el fin de prevenir sucesos desafortunados”, mencionó Juan Carlos Perafán.

Según el comunicado de prensa del IATA del 20 de marzo de 2020 la OACI, la OMS y la Organización Marítima Internacional (OMI) piden acciones a las Naciones Unidas para que hagan llamados urgentes a todos los gobiernos con el fin de tomar medidas inmediatas para ayudar al sector de la aviación y del trismo y resistir al COVID-19.

Recuperación del transporte aéreo

En cuanto a la recuperación de la industria aérea frente al COVID-19, el docente Juan Carlos Perafán planteó en el inicio de la crisis una alternativa: el mecanismo de leasing, que hace referencia al alquiler de aeronaves en el transporte aéreo. “Algunas aerolíneas tienen aeronaves propias y otras alquiladas, en este tipo de situaciones lo más eficaz sería vender las propias y con ese dinero alquilar las aeronaves y suplir las pérdidas administrativas, porque a largo plazo siempre será más rentable alquilar que tenerlas propias”, concluyó el docente.

Por María Fernanda Arrubla López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.