UPB: Una contribución desde la academia para la reparación de las víctimas del conflicto

Disponible en:Bucaramanga5 feb. 2020

ConvenioVíctimasCPS_Interna1.1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, y la Unidad para la atención y Reparación Integral a las Victimas, Territorial Santander, firmaron un convenio interinstitucional en el que unirán esfuerzos para la intervención de la realidad  de la población víctima del conflicto interno colombiano, desde diferentes áreas de trabajo.

De acuerdo a lo manifestado por Guillermo Mauricio Pabón, Director del Consultorio Jurídico de la UPB, este acuerdo abordará áreas académicas, psico – sociales y jurídicas para apoyar,  desde la academia,  el proceso de atención integral a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

El convenio que se firmará abordará varios puntos específicos dentro de los cuales se encuentran: el acompañamiento a los beneficiarios del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado en Colombia, intercambiando información y generando estrategias de acompañamiento desde las Universidad y la Unidad. De igual forma realizaremos actividades investigativas, culturales y sociales que promuevan el desarrollo de la política pública de víctimas y buscaremos la promoción de información que permita conocer los beneficios otorgados a la población víctima del conflicto armado”, mencionó el Dr. Guillermo Pabón.

El convenio tendrá como punto físico de funcionamiento el Centro de Proyección Social de la UPB Su Santidad Papa Francisco, ubicado en el centro del Municipio de Piedecuesta, donde ha venido trabajando desde hace más de 10 años, con población víctima y vulnerable, lo que ha propiciado una experiencia notable en el área de promoción social.

ConvenioVíctimasCPS_Interna2.1

ConvenioVíctimasCPS_Interna3.1

Desde hace varios años hemos atendido a diferentes grupos de población, entre los que se encuentran víctimas del conflicto, propiciando el mejoramiento de su calidad de vida mediante iniciativas microempresariales que han surgido en diferentes escenarios. De la misma manera, la atención psicológica y las asesorías jurídicas, han hecho parte permanente de nuestro quehacer, lo que nos permite contar con la experiencia y experticia necesarias para brindar el mejor escenario en la atención integral de esta población”, agregó el Ing. Rodrigo Suárez, Coordinador CPS.

Otros de los aspectos claves de la firma del convenio se relacionan la asistencia técnica y acompañamiento a la población víctima, según las líneas de trabajo adelantadas por la Universidad; el apoyo a iniciativas de temas psicosociales y enfoques diferenciales que beneficien a la población víctima, y la atención a los beneficiarios mediante asesorías jurídicas, previa remisión por parte de la Dirección Territorial de la Unidad.

De otra parte,  los estudiantes de la UPB que se vinculen a la ejecución del convenio  recibirán capacitación en temas relacionados con la atención de víctimas para garantizar el cumplimiento idóneo de lo estipulado.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga