Alianzas académicas que fortalecen el desarrollo tecnológico de la región

Disponible en:Bucaramanga20 nov. 2018

Reunión IEEE en la UPB

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Docentes consejeros y estudiantes de Universidades de Santander y Norte de Santander, se dieron cita en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, para celebrar el comité de actividades estudiantiles, del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, IEEE, sección Colombia.

En esta oportunidad, el evento tuvo como objetivo la inclusión de la IEEE en la UPB, teniendo en cuenta que la articulación entre las dos instituciones, aportaría y apoyaría los procesos de registro calificado y acreditación de alta calidad de la Universidad, como lo explicó, la doctora Clara Nensthiel, Coordinadora de Actividades Estudiantiles de IEEE sección Colombia.

Por su parte, la doctora Ximena Acevedo, directora de la Asociación Colombiana de Ingenieros Electromecánicos, ACIEM, Santander, celebró que gracias a este encuentro se activó el trabajo articulado entre todas las ramas estudiantiles que existen Santander y Norte de Santander, así como la conformación de la IEEE Subsección Santander.

La idea de unir a las Universidades de los Santanderes, es que entre todas podemos jalonar la realización de eventos internacionales para el intercambio de conocimiento con expertos e investigadores de todo el mundo, acciones que beneficiarían a nuestros estudiantes y nos proyectaría a nivel nacional e internacional”, aseguró la doctora Acevedo de ACIEM.

Así mismo, el ingeniero Franky Yoan Cely Quesada, Presidente del Capítulo de Jóvenes Profesionales Rama IEEE, YP, por sus siglas en inglés, aseguró que la importancia de una Rama Estudiantil en las Universidades aporta a la investigación, la innovación y a la formación integral de los estudiantes, que a través de IEEE pueden proyectarse como profesionales del mundo.

De igual forma, el ingeniero Franky, aplaudió y agradeció la intención y voluntad de la UPB por “generar estos espacios que benefician en gran medida a los estudiantes y por la iniciativa de conformar una gran Rama Estudiantil en el Departamento, que permita el desarrollo académico de la región, visibilizar las cualidades de los profesionales que aquí se forman, y empezar a promocionar y proyectar a Santander a nivel internacional como un verdadero departamento universitario de alta calidad.

En el encuentro al que asistieron 30 representantes de las Universidades, Pontificia Bolivariana, Industrial de Santander, Autónoma de Bucaramanga, Santo Tomás, Tecnológicas de Santander, Francisco de Paula Santander y UNIPAZ, el Ingeniero Omar Pinzón, director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPB, presentó la propuesta para la creación de la Rama Estudiantil IEEE UPB Bucaramanga,

Queremos en el primer semestre de 2109 realizar un concurso donde los estudiantes a través de propuestas y proyectos individuales nos cuenten cuál es su motivación para hacer parte de la IEEE y las 15 mejores propuestas, recibirían la membresía para hacer parte del Instituto de Ingeniería y así conformar con los estudiantes de la Faculta de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, la Rama Estudiantil de la UPB  Bucaramanga”, comentó el ingeniero Pinzón.

El Ingeniero Pinzón, también aseguró que contar con una rama estudiantil en la Universidad, les permitiría a los estudiantes desarrollar competencias para el trabajo en equipo, liderazgo, compañerismo, relacionamiento, así como la posibilidad de hacer voluntariado con el objetivo de impulsar la ciencia y la tecnología en la región y el país.

El evento contó con el apoyo de la Asociación Colombiana de Ingenieros Electromecánicos, ACIEM, el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, IEEE, sección Colombia y la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.