Creador de la tierra media: J. R. R. Tolkien

Disponible en:Medellín16 sep. 2019

Conversatorio sobre Tolikien

Agencia de Noticias UPB-Medellín. Autor clásico de la literatura fantástica, mundialmente conocido como el autor del Señor de los Anillos, El Hobbit y El Silmarillion. Además, escritor, poeta y lingüista, así es considerado John Ronald Reuel Tolkien, también conocido como J. R. R. Tolkien. De este reconocido autor se habló en el conversatorio “El creador de la tierra media, vida, obra y legado de J. R. R. Tolkien”.

El conversatorio contó con la presencia de dos miembros de la Sociedad Tolkien Colombia Orodruin, con ellos se habló de su experiencia como lectores de las obras, algunos temas del autor que para ellos son relevantes, y por qué llegaron a leer a Tolkien y apasionarse de sus escritos. Esta actividad se realizó en el marco de los ciclos de tertulias literarias que han sido denominadas la Voz y la Palabra.

Conversatorio sobre Tolkien

Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en la ciudad de Bloemfontein y murió el 2 de septiembre de 1973 a los 81 años. En 1895, cuando él tenía tres años, partió con su familia para Inglaterra. Él era un apasionado por el lenguaje, pues sabía hablar diferentes idiomas como latín, francés, alemán, ruso, serbio, sueco, entre otros.

Además de ser lingüista también era profesor de literatura y de lenguas, “las historias de Tolkien nacen precisamente del estudio de las lenguas clásicas y de las lenguas que a él le inquietaban, hasta llegó a construir él mismo unas lenguas particulares”, mencionó María Cristina Machado, docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo. Además, ella señaló que las obras de este autor muestran cómo la literatura es un medio para pensar temas de la academia.

Además, la docente afirmó que es importante abordar este autor en la actualidad porque los temas que Tolkien hablaba en sus obras no pierden vigencia, incluso, después de 40 años de su muerte. “El autor es absolutamente actual, es un autor que no ha perdido vigencia, pues a pesar del tiempo que lleva, seguirá siendo vigente”.​

Conversatorio sobre Tolkien

El mundo de Tolkien se extiende a todos los ámbitos, pues este escritor influyó en el campo de la música, bandas de rock como Led Zeppelin y Blind war tienen varias canciones dedicadas a la obra de él. “Sobre todo el rock y el metal sinfónico ha sido el campo donde más se ha visto Tolkien, pero no es el único, por ejemplo, hay composiciones completas de música clásica dedicadas a él”, mencionó Daniel Penagos, quien es miembro de la Sociedad Tolkien Colombia Orodruin.

Tolkien se diferenció de otros autores porque fue capaz de crear una mitología propia a Inglaterra, “él quería darle una mitología propia a su mundo y fue lo que logró, además, fue capaz de crear el asunto de que los personajes tienen que habitar un mundo y que como habitan un mundo tienen que hablar una lengua y también crear una lengua propia”, afirmó Daniel.

Por Darlys López Salazar, Agencia de Noticias UPB.