Creatividad y diversión en Salón de Cómic, Manga y Cosplay

Disponible en:Montería23 oct. 2017

Amantes del cómic y manga se dieron cita en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería. La cuarta versión del Salón de Cómic y Manga, y Cosplay, abrió espacios de diálogo sobre diversas manifestaciones culturales y artísticas. Participaron estudiantes de colegios, universidades y corporaciones tecnológicas.

El evento contó con la exposición de las obras y la charla “Los restos de criptón” dictada por César Ramírez Leguizamón, docente de entrenamiento digital y del Centro de Formación Humanista de la UPB sede Medellín, sobre personajes de cómic y cine fantástico que han sufrido de exilio o han tomado exilio de manera voluntaria.

Charla “Los restos de criptón”

“Analizamos casos de algunos cómics que se han caracterizado por el exilio y tienen una marca fuerte en ese aspecto como: Batman, Superman y Mujer Maravilla. Superman ha tenido momentos en los que ha decidido retirarse para pensar las cosas. En una ocasión se retiró precisamente para buscar los restos de criptón. Batman también ha tenido varios retiros, uno de los más famosos es cuando Bane le quiebra la columna vertebral y otro fue cuando el caballero de la noche decide retirarse para cubrir la muerte de Harvey Dent, y los crímenes que él cometió. Batman carga la culpa de esos asesinatos, deja que lo persigan y tiene que retirarse” explica César Ramírez.

Según el experto, la Mujer Maravilla se retira por escuchar la voluntad de su tierra y se entrega a los humanos por amor.

César Ramírez Leguizamón participó además como jurado de los concursos de cómic y manga, y cosplay, al lado de Carolina Castaño Posada, psicóloga y propietaria de una tienda Friki en Medellín y Jaime Luis Villalba Paternina, destacado diseñador gráfico, animador y caricaturista cordobés. Instructor en el Sena en producción audiovisual – digital 3D. Creador de Butiman.

Talento Cosplay

En el concurso de cosplay el jurado tuvo en cuenta tres factores para calificar a cada uno de los personajes. El primero fue la puesta en escena y personificación, como segundo elemento el traje y finalmente los accesorios.
“El cosplay antes de ser un concurso de disfraces o una técnica de disfraces, es una técnica de puesta en escena. Deben tener en cuenta lo que hace el personaje” indica César Ramírez, jurado.

Creatividad y diversión en Salón de Cómic, Manga y Cosplay

El primer lugar de este concurso fue para Slenderman realizado por Camilo Calderín Ogaza, de la UPB Montería. El jurado dictaminó que tenía un conjunto balanceado de las tres características que se evaluaron. Aunque presentó una falla en los zapatos, su puesta en escena fue superior. El cosplay interactuó con el público como el personaje.

Slenderman primer puesto

El segundo lugar fue para el personaje Jon Snow de Game Of Thrones, una mujer realizando un cosplay de un hombre. Jeinny María Ávila Verbel, de la UPB Montería, logró impactar a los asistentes cuando ingresó al escenario. Tuvo una característica innovadora que fue tener el perro haciendo el papel del lobo de Jon Snow. Además, tuvo buena adaptación del traje.

Jon Snow de Game Of Thrones segundo puesto

Con el tercer puesto se quedó  Wonder Woman (Mujer maravilla). Según el jurado, Ruddy Rodríguez Humánez, de la Universidad de Córdoba, realizó un traje con unas características buenas del personaje.

Wonder Woman tercer puesto

Cómics originales

“En el concurso de Cómic y Manga, tuvimos en cuenta que las ilustraciones fueran agradables a la vista, con buena iluminación, buenos trazos, técnica de pintura, el tipo de color que utilizaron y cómo lo emplearon. Consideramos la expresión de los dibujos. La mayoría eran rostros y debían expresar emociones” explica la psicóloga y jurado, Carolina Castaño Posada.

Exposición del Salón Cómic y Manga UPB 2017

Por su parte, Jaime Luis Villalba Paternina, quiso destacar obras que no tenían personajes convencionales, sino originales. “Nos llamó la atención las ilustraciones con narración gráfica. Nos impactó. No esperaba que participaran obras de ese estilo. El mismo instinto de cómics los impulsó a realizar obras con sus viñetas que contaban historias propias” expresó.

Ganadores IV Concurso Comic Y Manga - Colegios

Tipo de obra: Digital
- Primer puesto: María Carolina Hoyos Agudelo, del colegio La Sagrada Familia, con su obra "Borrada”.
- Segundo puesto: Isabela Andrea Díaz González, de Nuestra Señora del Carmen, con su obra "Eleven: Stranger Things".
- Tercer puesto: Francol Steven Aristizábal Romero, , de Nuestra Señora del Carmen, con su obra "Forest´s girl".

Tipo de obra: A mano
- Primer puesto: Allison Andrea Martínez Escorcia, del Colegio Mercedes Abrego, con su obra "Sakura de Naruto".
- Segundo puesto: Edwin David López Bernett, de la Institución Educativa Santa María Goretti, con su obra "Distancia".
- Tercer puesto: Patricia Redondo Torres, de la I.E. Román Chica Olaya de Lorica, con su obra "Brisa fresca".

Ganadores Universidades

Tipo de obra: Digital
- Primer puesto: Rony Monterroza Ayala, estudiante de la Universidad del Sinú, con su obra "Pinku no Niwa".
- Segundo puesto: Roque Manuel Macea Pineda, del Instituto Tecnológico San Agustín, con su obra "Anubis".
- Tercer puesto: Ángela Hoyos Agudelo, de la UPB Montería, con su obra “Lirios”.

Tipo de obra: A mano
- Primer puesto: Ketty Edith Martínez Pineda, de UPB Montería, con su obra "Yato de Noragami".
- Segundo puesto: Roque Manuel Macea Pineda, del Instituto Tecnológico San Agustín, con su obra "Medusión".
Tercer puesto: Robert José Sánchez Peñates, de la Universidad de Córdoba, con su obra "Rouge one: a Star Wars Story".