UPB lanza estrategia para fortalecer la transformación social desde la vida cristiana

Disponible en:Bucaramanga16 mar. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Tipo Interna1 Cristología

Con una propuesta que abarca el sistema nacional UPB, la Universidad Pontificia Bolivariana presentará esta semana, de manera oficial, el Año de la Cristología, una herramienta pedagógica que pretende promover el liderazgo y compromiso social de Jesucristo como modelo de vida y ejemplo a seguir para los futuros profesionales.

De acuerdo a lo manifestado por el Mg. Oscar Eduardo Silva Camelo, docente interno del Departamento de Formación Humanística de la UPB – Bucaramanga, la propuesta presentada busca incidir de manera directa en los estudiantes y propiciar acciones concretas de una nueva manera de construir el mundo.

“En la actualidad, la mayoría de las sociedades viven sobre imaginarios que desdibujan el verdadero sentido y trasfondo de la vida en sociedad e impactan a nuestros estudiantes. De manera que atendiendo a esto, y al llamado que hace el Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti (Hermanos Todos), deseamos aportar a la formación de las relaciones con otros, invitándolos a pensar sobre la construcción de una nueva Humanidad. Es así que a la luz de este texto, y de varias inspiraciones, nos motivamos por dar a conocer una propuesta distinta, que responda a las necesidades actuales de la sociedad y a la oportunidad de construir el mundo de una manera diferente, basada en el diálogo, el respeto, la justicia y la libertad para todos.”, mencionó el docente.

Con base en lo anterior, la UPB Multicampus, liderada por la Seccional Bucaramanga, ha diseñado un cronograma de actividades particulares enfocadas a fomentar la Cristología como una manera de reconocer en la persona de Jesús su liderazgo, profetismo y compromiso social, y así mismo sembrar en la comunidad el deseo de imitarlo.

Tipo Interna2 Cristología

“Desde nuestro plan educativo deseamos tener un impacto en la formación integral de nuestros futuros profesionales, y este año vemos la oportunidad para promover a nivel Multicampus una propuesta activa de transformación social a partir de una Cristología práctica, que hable en la vida.  Educar responsablemente a estas generaciones, es un desafío que asumimos como Departamento para desdibujar preconceptos, mitos e imaginarios en torno a cursos que no hacen otra cosa sino educar desde y para la vida misma” añadió Oscar Eduardo Silva Camelo, Docente de Formación Humanística.

De esta forma, la UPB ha planificado las actividades concretas para desarrollar a lo largo del 2021, las cuales se encuentran directamente relacionadas con eventos académicos y fechas especiales, así como espacios particulares para esta actividad.

“Tuvimos un espacio importante al iniciar el año con la socialización de la encíclica del Papa que marcó el inicio de este proceso. En el mes de marzo participamos activamente de las celebraciones del Día de la Mujer y el próximo viernes 19 realizaremos la presentación oficial del Año de la Cristología, donde daremos a conocer el calendario previsto, así como los objetivos y trasfondo de la propuesta a fin de que toda la comunidad se una y participe de forma espontánea con el deseo de contribuir a la construcción de una mejor sociedad”, finalizó Zoraida María Cote Rueda, Jefe de Formación Humanística de la UPB – Bucaramanga.

Cronograma Año de la Cristología:

Marzo:

8 - Conmemoración del día Internacional de la mujer: Taller en nuestras aulas, dando a conocer el rol que desempeña la mujer en la sociedad contemporánea.

19 – Lanzamiento / CONVERSATORIO: Luces para un mundo Cerrado.

Abril:

22 – Conversatorio: Realidad del agua en Colombia

25 -  Un café con la Familia UPB.

Mayo:

1 – La dignidad y los derechos del trabajador.

Junio y Julio

Visita a todas las Unidades Académicas, compartiendo la relación de textos Pontificios y su dialogo con la ciencia.

Agosto:

14 – Concierto de la Fraternidad y la Amistad.

Última semana de Agosto: Foro sobre cultura y Espiritualidad.

Septiembre:

Primera Semana: Semana por la paz.

Última semana: Día del Politólogo (Una mejor política).

Octubre:

Tributo a las Creaturas (Cine Foro – La responsabilidad con la Madre Tierra).

Noviembre:

Foro (Respetar y aceptar la diferencia partir de un diálogo interreligioso).

Tipo Interna3 Cristología

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.