Agencia de Noticias UPB-Medellín. La unidad de Cuidado Intensivo Neonatal de la Clínica Universitaria Bolivariana fue fundada en el año 2003 por el doctor neonatólogo y líder científico Andrés Felipe Uribe, en compañía de un grupo de enfermeras profesionales, quienes vieron la necesidad de crear una unidad neonatal para bebés nacidos de cero a 28 días que requerían cuidados especiales.
Inicialmente, la unidad seguía un modelo diferente en el cual profesionales de enfermería se encargaban de procedimientos propios de su rol, mientras que el cuidado directo de los bebés, incluyendo el aseo, la alimentación y la educación integral para las familias, estaba a cargo de auxiliares de enfermería.
En el 2008 cambio esta metodología y se creó un modelo integral único en enfermería. En este nuevo enfoque, el profesional de enfermería brinda un cuidado especializado y completo a cada bebé. Los resultados de esta transformación han sido notables, con una disminución significativa en los indicadores de morbilidad y complicaciones, así como la implementación de protocolos específicos para el cuidado de los neonatos, abordando áreas como el cuidado de la piel, el aseo, la dilución, la administración de medicamentos, la termorregulación y los signos vitales de los bebés neonatos.
Además, en unión con la Fundación UPB se ha puesto énfasis en la capacitación y apoyo a las familias con programas como el "Cuidado Centrado en la Familia", que busca involucrar a los padres en el cuidado de sus bebés y mejorar los resultados a largo plazo.
El modelo de atención especializada en la UCI neonatal se organiza con seis jefes de enfermería por turno, supervisando tanto la administración como el cuidado directo de los bebés. Se han implementado terapias de alta complejidad como la hipotermia corporal y la ventilación mecánica no invasiva, siendo pioneros en Colombia en este último aspecto. La Clínica también es reconocida en la terapia de hipotermia corporal.
Además, se cuenta con un programa "Plan Camino a Casa", una estrategia junto con el programa Milagros de Vida de la Fundación UPB donde se capacita a todas las familias, tanto de la UCI, intermedios básicos y pediatría en los cuidados del bebé. Para ello, los lunes se brinda la capacitación del privilegio de ser padres que está dirigido por una trabajadora social.
Por otro lado, los miércoles se ofrece la “capacitación de acogida”, con el proposito de explicarles a las familias el proceso que va a vivir el bebé desde que ingresa a la Clínica hasta que se va para la casa. Además, se brinda un apoyo integral a través de programas estructurados de capacitación, abordando temas que van desde el cuidado básico del bebé hasta la preparación para el alta hospitalaria.
La Clínica Universitaria Bolivariana atiende mensualmente alrededor de 100 a 150 bebés, a los cuales se les brinda una atención médica especializada, acompañada de un apoyo familiar, buscando trasnformar la vida de los bebés neonatales.
Por: Laura Valentina Pineda Londoño - Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados