Estudiantes generan cultura de donación y solidaridad

Disponible en:Montería16 mar. 2017

Agencia de Noticias UPB - Montería. Antes de finalizar el segundo semestre del año 2016, Luis Javier Páez Solano y Juan Felipe Porras tenían como meta recolectar los fondos suficientes para donar uniformes deportivos a los niños adscritos al programa de Seresitos, del Centro Social Marie Poussepin de la UPB Seccional Montería.

Convencidos de la misión social que tiene cada uno de los Bolivarianos y conscientes de su formación integral para la transformación social y humana, durante cerca de tres meses dividieron su tiempo para cumplir con sus compromisos académicos, deportivos y sociales.

Luis Javier Páez Solano y Juan Felipe Porras

“Yo hacía parte del Consejo de facultad de Economía hasta el semestre 2016-20.  Estuve durante dos años apoyando a la directora, Elsa Doria Romero, en todos los aspectos de la carrera. Un día me comentó que los niños adscritos al programa de Seresitos asistían a las actividades deportivas que tiene la universidad con la ropita que podían, algunos sin zapato, sin suéter y me animó a que liderara una campaña o estrategia de responsabilidad social con ellos”, indica Luis Javier Páez Solano, estudiante de VIII semestre de Economía.

Juan Felipe Porras, en ese entonces estudiante de Administración de Empresas y hoy egresado, es el otro bolivariano que junto a Luis Javier Páez Solano, de 22 años, se comprometieron a donar uniformes a los niños del centro social. A partir de ese momento, se dispusieron a generar cultura de donación y solidaridad entre sus compañeros de facultad y docentes.

“Juan Felipe y yo nos encargamos de ir salón por salón, en todos los semestre de las facultades de Administración de Empresas y Economía, para hablar con los docentes y compartir con los estudiantes la idea que teníamos. Pedimos una cuota mínima para los que deseaban colaborar. El docente Luis Martínez, quien maneja el tema de responsabilidad social, nos colaboró mucho animando a los estudiantes para que hicieran ese aporte social. En general, todos los docentes apoyaron la iniciativa”, agrega Luis Javier Páez Solano.

El estudiante de VIII semestre de Economía ya venía con la idea de hacer obras sociales desde que se vinculó a la selección de voleibol de la universidad. “El profe Guido siempre nos ha sensibilizado ya que él entrena con niños de escasos recursos, de zonas vulnerables de la ciudad, y conoce esa problemática social. A raíz de eso también tuve ese impulso de colaborar”, expresa Luis Páez.

Luis Javier Páez Solano estudiante de VIII semestre de Economía

Con los fondos recolectados los estudiantes compraron 60 uniformes para los niños que asisten al Centro Social Marie Poussepin de la UPB.

60
uniformes fueron comprados para los niños que asisten al Centro Social Marie Poussepin

Luis Javier Páez y Juan Felipe Porras asistieron a la ceremonia de entrega de uniformes que se realizó a finales del mes de febrero de 2017 en el auditorio San Jerónimo de la universidad. Los jóvenes bolivarianos disfrutaron viendo la sonrisa de los pequeños que agradecieron el gesto de solidaridad.

“Cuando vienes de un hogar donde tus papás se han encargado de darte todo y te das cuenta de la situación social que vivimos, te concientizas. Tenemos niños que tienen ilusiones, sueños y con solo venir a jugar a la universidad son felices. La satisfacción personal de esa donación es indescriptible. La alegría que tenían los niños el día de la entrega de los uniformes es algo que no se compara con nada. Dan ganas de seguir ayudándoles, guiándolos y sé que en la universidad hay estudiantes que tienen facilidades de ayudar, por eso los animo a que se unan. Colaborar te vuelve más humano”, puntualiza Luis Páez, estudiante de Economía.

Los niños que recibieron dotación deportiva inician este semestre en el centro social su proceso de formación en: Fortalecimiento en lectoescritura, formación en deporte, formación en artes y cultura; y formación en ética, valores y espiritualidad.

“En el Centro Social Marie Poussepin capacitan y brindan servicios a las poblaciones más vulnerables, principalmente en las zonas aledañas del campus de la Seccional Montería, como lo es la comunidad de Mocarí, a fin de mejorar su calidad vida, conforme a la misión institucional”