Sostenibilidad: una estrategia diseñada por la gerencia de las organizaciones

Disponible en:Medellín13 ago. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El programa Alta gerencia en sostenibilidad fue diseñado entre la Universidad Pontificia Bolivariana e Icontec Regional Antioquia. Es un espacio proyectado al oriente antioqueño, en donde UPB tiene sede, y en el que se contará con la participación de los equipos directivos de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (CORNARE) y la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño.

Curso de Alta Gerencia en Sostenibilidad

El propósito del curso es crear consciencia en la alta gerencia de las organizaciones sobre la importancia que tiene hoy la sostenibilidad. “Por el compromiso que las empresas tienen con el medio ambiente, la sociedad y el desarrollo, el tema de sostenibilidad se convierte en una gran estrategia que debe ser liderada por la alta gerencia de las empresas”, afirma Juan Carlos de la Cruz Pérez, director de extensión de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El programa Alta gerencia en sostenibilidad permitirá que los líderes se apropien de este concepto y de diferentes componentes, metodologías y dinámicas que implican una estrategia basada en la sostenibilidad al interior de las organizaciones. El proyecto tiene una duración de 144 horas y se divide en tres principios importantes:

La ejecución de 10 módulos en donde se abordarán temas como gestión humana, mercadeo y compras responsables, el cambio climático, la ética y gobernanza. El segundo principio consta de la estructura de casos de éxitos en temas de sostenibilidad y el tercer elemento se basa en una herramienta de aplicación y diagnóstico en donde los participantes reconocerán el estado actual de cómo está su empresa en términos de sostenibilidad.

Te puede interesar:  Especialización en Gerencia de Proyectos UPB.

Curso de Alta Gerencia en Sostenibilidad

Teniendo en cuenta que el Pacto Global de las Naciones Unidas invita a las empresas públicas y privadas a que se adhieran a este, un programa de este tipo, según Juan Carlos de la Cruz Pérez, llevará a que los gerentes de las entidades pueden tener claridad conceptual y académica de lo que significa desarrollar una estrategia de sostenibilidad basada en la dimensión económica, social y ambiental.

Es necesario que las organizaciones den respuesta oportuna a los requerimientos de diferentes actores y grupos de interés en cuanto a la sostenibilidad. Es por eso la importancia de que en una región como el oriente antioqueño se desarrollen este tipo de programas pensados en ejecutivos, para que después sean replicados en otras empresas de la zona.

Hay una diferencia entre las empresas que tienen en cuenta el tema de sostenibilidad en su plan de trabajo y aquellas que no lo hacen. Así, lo expresa Adriana María Alonso, directora regional Icontec Antioquia, Chocó y Eje Cafetero: “Cuando las entidades conocen sus impactos y son conscientes de sus riesgos y los gestionan, contribuyen no solo a la sostenibilidad de ellas mismas, sino la del planeta y de las futuras generaciones”.

Conoce la  Maestría en Gerencia de Proyectos.

Por Katerine Luna Londoño, Agencia de Noticias UPB.