Curso que fortalece las habilidades de negociación: Misión Académica

Disponible en:BucaramangaMedellín7 may. 2018

Estudiantes simulando un modelo de la ONU

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Reforzar el idioma inglés, obtener habilidades de liderazgo e intercambiar experiencias y saberes con personas de diferentes partes del mundo, son las ventajas que pueden encontrar los estudiantes que cursan la electiva “Misión Académica”; curso adscrito a las facultades de Administración de Negocios Internacionales de la Sede Bucaramanga y de Negocios Internacionales de la Sede Central.

¿Cuántos quisieran vivir la experiencia de estar en los modelos de las Naciones Unidas en New York o de la Organización de Estados Americanos en Washington? gracias al examen final de esta electiva, esto es posible, como también lo es simular el rol de un delegado y conocerlo.

Con una notable participación que se ha hecho extensiva a la Seccional Bucaramanga, la UPB es pionera en Colombia por su asistencia durante 3 años consecutivos como la única universidad colombiana en el modelo de las Naciones Unidas.

La experiencia de formarse, viajar, ser diplomático y representar a una nación, la han vivido estudiantes como Daniela Medina, del programa de Derecho de la UPB Medellín, quien ha tomado el curso en varias oportunidades y ha asistido a 4 diferentes modelos. Que la docente del curso lo dicte en inglés, además de la oportunidad de interrelacionarse, hicieron que la joven no dudara en dejar en su proceso, la tradicional enseñanza magistral y aventurarse por un aprendizaje orientado al desarrollo de sus competencias en negociación.

“La profesora también nos lleva a visitas con los diplomáticos del país que uno va a representar. Eso es súper interesante porque uno aprende de primera mano lo que uno va a representar y se da cuenta si el estudio previo al modelo fue bien hecho”, expresa Daniela, quien además destaca el descubrimiento de sus capacidades de liderazgo desde que fue postulada como vicepresidenta en uno de los modelos.

Para Adelina Ríos, asistente al curso electivo, “esta experiencia trasciende a la vida personal. La vida es formar profesionales integrales, y eso es algo que los modelos de la ONU, la OEA y demás tipos de simulaciones académicas nos brindan, porque no solamente es ser un delegado porque lo hagas bien y porque sepas contenido, sino porque seas respetuoso, que te sepas relacionar, que te sepas el reglamento. Eso son cosas esenciales, así como saber jugar justo, limpio”.

La habilidad argumentativa es, para Adelina, el mayor logro del curso pues ella descubrió que las ideas y propuestas adquieren fuerza con la calidad de los argumentos y no con qué tan duro hables. Ser mejor persona y trabajar en equipo son saberes transversales en los que se basa el curso.

Gracias a los docentes Julio Ramírez Montañez y Tatiana Vélez Ángel y a la Facultad de Negocios Internacionales, la UPB ha logrado destacadas participaciones en los modelos. La dedicación por conseguir que sus estudiantes obtengan los conocimientos básicos de la nación que representarán, además de las habilidades ya mencionadas, son parte fundamental de su labor pedagógica.

En cada modelo, a cada una de las delegaciones de las universidades se les asignan los países que van a representar en orden aleatorio. Para el caso de quienes cursan la electiva “Misión académica”, Tatiana y Julio procuran una enseñanza global del contexto del país pasando por aspectos de retórica hasta de prospectiva económica.

Los comités son las instancias encargadas en cada modelo de servir de simulación frente a temas coyunturales. Ahí es donde cada uno de los estudiantes, apersonados de su país, toman la palabra y presentan sus propuestas. El ejercicio, más que un modelo, ayuda de autoevaluación para cada participante y su delegación.

¿Te gustaría matricular el curso electivo Misión Académica?

Sede de la ONU en Nueva York.

Puedes obtener más información comunicándote con los docentes Julio Ramírez y Tatiana Vélez en los correos: julio.ramirez@upb.edu.co y tatiana.velez@upb.edu.co

Ten presente que, para formar parte, existe una convocatoria interna de selección.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB