UPB ofrecerá curso gratuito sobre paz y reconciliación

Disponible en:Bucaramanga27 may. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

En el marco del Proyecto UPB – Colciencias, desarrollado por el joven investigador Arbey Jhair Peña Peña, bajo el título “Significados sobre conflicto armado y construcción de paz presentes en jóvenes y adultos mayores en Bucaramanga y su área metropolitana”,  la Universidad Pontificia Bolivariana brindará un curso gratuito destinado a jóvenes estudiantes de grados 10º y 11º de colegios de Bucaramanga y el área metropolitana.

Para el desarrollo de este curso, el joven investigador debió surtir varias etapas que incluyeron, en primer lugar, la obtención de la beca otorgada por Colciencias para el desarrollo de un proyecto de investigación que aportara efectos significativos al cambio y el desarrollo social.

Tipo interna 1 curso colciencias

De esta manera, y apoyado por el Semillero de investigación Medición y Calidad de Vida, de la Facultad de Psicología de la UPB, se presentó la propuesta a Colciencias con el ánimo de “Diseñar un programa que promueva la cultura de paz y reconciliación en adolescentes y jóvenes escolarizados del sector rural”. ​

Con la realización de un arduo trabajo de campo, llevado a cabo en la provincia de Soto Norte, se estableció y diseñó el curso que dará inicio el próximo 8 de junio y que será implementado mediante plataformas virtuales.

“En el trabajo de campo se buscó explorar los significados que tienen los jóvenes frente a términos como conflicto armado, postconflicto y construcción de paz. Este trabajo fue desarrollado en los 5 municipios de la provincia de Soto Norte, a saber Matanza, Charta, Suratá, California y Vetas, dados los lazos familiares que conservó con la provincia, pues allí crecí y me formé antes de venir a Bucaramanga”, comenta el joven investigador Arbey Peña.

Tras explorar los significados acerca del conflicto armado y la construcción de paz, se realizó un análisis comparativo entre los resultados obtenidos en adolescentes y jóvenes del área metropolitana de Bucaramanga frente a los identificados en los participantes de Soto Norte.

Con estos resultados se procedió al diseño y consolidación de un programa LÚDICO-EDUCATIVO destinado a un público más amplio y con una mayor cobertura,  el cual tiene como objetivo general Promover la cultura de paz y reconciliación en adolescentes y jóvenes del departamento de Santander, mediante actividades lúdico-educativas”, que busca que los participantes adquieran y dominen habilidades, competencias, herramientas y/o prácticas propias (y necesarias) para la transformación positiva de conflictos como los ejercicios de No violencia, Creatividad, Empatía, Reconocimiento, Empoderamiento, Afecto y Diálogo.

Tipo interna 2 curso colciencias

El curso se llevará a cabo en seis módulos, de dos horas cada uno,  que buscan generar espacios de discusión y análisis acerca de la historia y desarrollo del conflicto armado colombiano; promover la empatía, el diálogo y la no violencia mediante el reconocimiento de los daños y afectaciones ocasionados por el conflicto armado; y fomentar la transformación de conflicto como camino hacia la construcción de paz en los distintos ámbitos sociales.

El curso está dirigido a jóvenes de los grados 10 y 11 de diferentes colegios del departamento de Santander  que deseen formarse como líderes para la construcción de paz, será 100% gratuito y se otorgarán un máximo de 25 cupos.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga