Es momento de no sacrificar la estrategia de marca, sino de potencializarla

Disponible en:Medellín22 oct. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. En los últimos meses, las organizaciones se vieron enfrentadas a la disminución de sus ventas y a la congelación de diversos gastos. Pese a que hubo categorías que no se vieron tan perjudicadas como los alimentos, productos de aseo y vitamínicos, la farmacéutica y la tecnología, las empresas se afectaron en términos de flujo de caja y tuvieron el reto de sostener la base de empleados, mantener las condiciones apropiadas y cumplir los protocolos de bioseguridad. Sin embargo, existen otros tipos de desafíos, los cuales hacen que las entidades deban rediseñar y reconfigurar sus procesos al interior de estas.

Marcas

Por ejemplo, conocer a un nuevo cliente que estuvo encerrado por mucho tiempo en casa y que empezó a valorar la vida útil, la cantidad de residuos, la duración y el uso de los productos debido a un gasto constante en el hogar. “El consumidor hoy en día está más consciente del dinero, probablemente viene con ingresos más reducidos, ya pudo poner a prueba muchos objetos y puede ser más sensible a las compras. Por lo tanto, existen cambios importantes en los hábitos de consumo y en la toma de decisiones que las organizaciones no pueden ignorar”, expresó Diana Cristina Múnera Álvarez, coordinadora de programas académicos de postgrados de la UPB.

En Colombia, el 40 % de los habitantes no tienen cobertura de internet. Por lo tanto, según Múnera es necesario pensar primero en la transformación del servicio, la afinación de la experiencia del cliente y mejorar el tema de los domicilios, las entregas, los empaques y los desechos antes de concentrarse en la digitalización y en la creación acelerada de ecommerce. Lo anterior, sumado a las coyunturas sociales y económicas del momento, da paso a que las empresas no deban sacrificar sus estrategias en tiempo de crisis, sino que por el contrario las transformen a través de nuevas ideas.

Las marcas no tienen que volver a empezar ni reinventarse desde cero en este momento. Por el contrario, deben recuperar y entender su esencia y conocer qué lugar ocupan en la vida del consumidor para que a partir de eso generen valor y no hagan lo mismo que todas hacen”, manifestó Diana Cristina Múnera Álvarez, coordinadora de programas académicos de postgrados de la UPB.

Marcas

Para hacer esto realidad, la Universidad Pontificia Bolivariana ofrecerá el Curso Transformación Estratégica de Marca, el cual será realizado por plataformas digitales. El programa se dividirá en tres componentes: análisis de las coyunturas, el conocimiento del consumidor y la elaboración de talleres prácticos para que las marcas recuperen su desempeño en el mercado y afinen su presencia en este.

Las organizaciones deben contar con plan de trabajo que les permita superar las crisis del momento. Para esto, es necesario que las empresas conozcan su problema, entiendan cómo se pueden ver afectados los clientes y la manera en la que deben proceder. Según Múnera, este tipo de espacios son vitales porque la Universidad tiene el deber de aportar a la transformación; permitiéndole a los individuos resolver problemas concretos en el entorno real. “El Curso Transformación Estratégica de Marca brindará herramientas para que los emprendedores no desperdicien el potencial que tiene su idea de negocio y les ayudará a capturar y procesar de manera adecuada información de valor para ellos”, concluyó Diana Cristina Múnera Álvarez, coordinadora de programas académicos de postgrados de la UPB.

Por Katerine Luna Londoño. Agencia de Noticias UPB.