Cyborgs, la tecnología en lo humano. Elementos cibernéticos en el cuerpo

Disponible en:Medellín10 ago. 2018

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Escuela de Verano: Saberes UPB hiperrrealidades 2018 de la Universidad Pontificia Bolivariana tiene como temática central la Cuarta Revolución Industrial, teniendo en cuenta los enfoques y retos que esta propone. Como invitada central ya estuvo Sophia, la robot humanoide creada por Hanson Robotics.

A partir del martes, 14 de agosto, estarán como invitados los fundadores de la Cyborg Foundation, los artistas y activistas Moon Ribas, Manel Muñoz y Neil Harbisson, llamados cyborgs por estar compuestos de elementos cibernéticos, quienes son también los representantes de esta organización sin fines de lucro desde el año 2010.

Los elementos que estos cyborgs tienen implantados en sus cuerpos cumplen distintas funciones y manejan diferentes características, uno de ellos es una antena en el cráneo que permite percibir colores visibles e invisibles, además de ultravioletas e infrarrojos por medio de vibraciones audibles. Otro es un sentido sísmico que consiste en un sensor online implantado en los pies, y por último, con el fin de predecir los cambios de clima y estimar la altitud, sensores biométricos instalados en el cuerpo.

• Sensores en cráneo, sensores sísmicos en el brazo, barómetro en la oreja para predecir el tiempo. Algunos ejemplos de cyborgs en la UPB.
  • Escuela de Verano UPB. No es ciencia ficción, son los temas que propone la Cuarta Revolución Industrial.
  • Recorridos de ciudad y conferencias sobre la tecnología en lo humano. Performance en Parque Explora de Medellín y conferencias en UPB.

La aparición de los cyborgs no es necesariamente nueva, de hecho hay personas que tienen marcapasos, que tienen partes de sus huesos que no son óseas sino de otros materiales, hay personas que tienen implantes cocleares, es decir, que con frecuencia ya se utilizan muchos elementos tecnológicos para suplir deficiencias físicas que pueden aparecer por enfermedades, por la vejez y otros casos.

Manel Muñoz, Moon Rivas y Neil Harbisson son artistas, sin embargo, el caso de Harbisson responde a necesidades más funcionales ya que él nació con una dificultad para ver los colores, por lo que una antena que tiene instalada en su cerebro le permite hacer una interpretación de los colores como sonidos audibles. Los tres utilizan estos nuevos sentidos que han fabricado para construir música y arte moderno a manera de performance, que es música con un poco de teatro e interacción con el público.

Estos nuevos sentidos pueden permitir el desarrollo de una estética interesante, debido a que, por ejemplo, una persona podría ver los colores diferentes y los puede plasmar en un lienzo, lo que implicaría el poder tener obras como no se han visto antes. En este caso, su percepción les permitirá tener representaciones estéticas innovadoras. La Escuela de Verano servirá también como un espacio para resolver algunos cuestionamientos, como por ejemplo sobre si debido a sus alteraciones desarrollan un sentido de la intuición diferente, entendiendo la intuición como una experiencia formada desde los sentidos.

El tercer artista es Manel Muñoz, él tiene implantado un barómetro que le permite sentir las variaciones en la presión atmosférica. Neil Harbisson, que fue el primero de los artistas puede, por medio de su antena, recibir señales de internet, mensajes y percibir otra variedad de capacidades.

Manel Muñoz

Manel Muñoz, co-fundador Cyborg Foundation

En su visita a la ciudad, los cyborgs realizarán un performance musical, este será un evento gratuito en el Parque Explora el miércoles 15 de agosto a partir de las seis de la tarde. Así mismo, tendrán un evento en el Polideportivo de la UPB el viernes 17 de agosto a las seis de la tarde, que será el evento central, donde cada uno de ellos dictará una conferencia de tipo académica y hablará con el público sobre su experiencia.

La Universidad realizará varios recorridos de ciudad con los cyborgs, estos estarán en el Metro, recorrerán la Comuna 13, irán al Jardín Botánico y al Museo de Arte Moderno (MAMM); esto con la finalidad de mostrarles la ciudad y que puedan irse con una imagen completa de Medellín.

AGENDA VISITA CYBORG FOUNDATION
Fecha Hora Actividad Lugar

Miércoles 15 Agosto

BIENVENIDA INSTITUCIONAL EN EL MARCO DE VIVE UPB
8:00 Bienvenida Cyborg Foundation
Comité de Rectoría
Carpa Tarima Bulevard Estudiantes
PERFORMANCE PARQUE EXPLORA
17:30 Acreditación de asistentes Parque Explora
18:00 Saludo de la Universidad y el Parque Explora y presentación del programa.
18:30 Performance Moon Ribas
19:00 Performance Neil Harbisson
19:20 Performance Manel Muñoz
19:40 Cierre del evento
Jueves 16 Agosto CONVERSATORIO NUEVOS SENTIDOS
9:00 Conversatorio "Nuevos Sentidos" en el marco de Vive UPB Carpa Tarima. Bulevard Estudiantes
Viernes 17 Agosto CONFERENCIA CENTRAL
18:30 Conferencia Moon Ribas Polideportivo UPB
19:15 Conferencia Neil Harbisson Polideportivo UPB
20:00 Conferencia Manel Muñoz Polideportivo UPB

Por. Agencia de Noticias UPB – Medellín.