DBF Medellín Team dejo en alto el nombre de la UPB y Colombia en el Design Build and Fly

Disponible en:Medellín15 may. 2023

El grupo de estudiantes de la facultad de Ingeniería Aeronáutica y Mecánica de la UPB, que hacen parte del “DBF Medellín Team”, participaron durante el mes de abril en la competencia de diseño de aeronaves organizada por el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA), quedando en el puesto catorce entre 110 universidades del mundo.

Integrantes DBF

El proceso de competencia comenzó desde el mes de septiembre del año 2022, cuando el AIAA anunció las reglas para la creación y diseño de la aeronave que cumpliera con unos retos específicos. Desde el momento en que se dieron a conocer las reglas, el equipo inició el desarrollo del diseño de su avión elaborado a medida de las exigencias de la competencia.

Este equipo, conformado por 15 estudiantes de la facultad de Ingeniería Aeronáutica y Mecánica de la UPB, estuvo trabajando arduamente para la realización del mejor diseño de una aeronave, la cual se denominó con el nombre de Valquiria, así lo manifestó Andrés Saldarriaga, Integrante del equipo. “Desde el instante en que publicaron las reglas nuestro equipo estuvo trabajando todos los días, incluso en el mes de diciembre hasta el veintidós estuvimos trabajando y el dos de enero volvimos a retomar sin detenernos”.

Construcción de la aeronave

Aeronave

Esta competencia, que buscaba desafiar y poner a prueba el conocimiento teórico que han adquirido los estudiantes en la academia, tenía como objetivo que cada grupo pasara por cuatro misiones. La primera misión consistía en que la aeronave de cada equipo debía volar sin ninguna carga; en la segunda misión la aeronave tenía que volar con una carga; la tercera misión la aeronave debía volar con una antena en la punta del ala. El equipo que superará las tres misiones de vuelto, tenía el privilegio de participar en la cuarta prueba final, que era la de tierra, donde la aeronave tenía que soportar la máxima carga estructural en las puntas de sus dos alas.

A pesar de que el DBF Team Medellín pasó las cuatro misiones de una forma exitosa y quedaron en el resto 14, se enfrentaron a las adversidades que implicaba esta competencia. “Uno de los retos que tuvimos en la competencia fue establecer una metodología para lograr cumplir con las misiones. Nos pasaron muchas cosas como estrellarnos dos veces, también nos tocó reparar el avión y reconstruirlo desde cero de un día para otro. Esa capacidad no se logra en otro tipo de entornos como en esta competencia, donde cada minuto se debe aprovechar”, expresó Juan Pablo Alvarado, docente de Ingeniería Aeronáutica y miembro del equipo.

Trabajo en equipo DBF

Una de las claves del grupo de estudiantes para ganar la competencia fue su trabajo en equipo y la comunicación asertiva. “Finalmente, fuimos 15 estudiantes que participaron este año en la competencia, ya que nuestro equipo está conformado por subgrupos que son Manufactura, Propulsión, CAD (Diseño Asistido por Computador) y Aerodinámica, por lo tanto, uno de los retos fue lograr trabajar en equipo, ingeniárnosla para crear y diseñar el avión porque finalmente de ahí partió el éxito de nuestro grupo, que todos asumiéramos nuestras tareas para llegar a un mejor resultado”, afirmó Andrés Saldarriaga.

Además de su constante trabajo y disciplina en la competencia, este equipo se ha caracterizado por demostrar sus habilidades en el campo de la ingeniería pues, a pesar de que no contaran con los mismos recursos que otras universidades internacionales, probaron que su metodología de diseño era incluso más avanzada.

Algunas universidades que pudimos ver allá y que se sorprendían de lo que hacíamos era el MIT, muchos de los estudiantes iban al estand donde estábamos y nos preguntaban sobre las soluciones que habíamos propuesto para el diseño, también nos hacían comentarios como: ‘nunca se nos hubiera ocurrido hacer algo así’. Ahí es donde entendemos que la Ingeniería de Colombia y la que ofrece la UPB son una de las mejores del país”, concluyó el docente Juan Pablo Alvarado.

Cabe resaltar que el DBF Medellín Team estuvo por encima de prestigiosas Universidades del mundo como Massachusetts Institute of Technology, Stanford University, West Virginia University, ISAE-SUPAERO - Institut Supérieur de L'Aeronautique et de L'Espace y Purdue University destacando la calidad académica y estudiantil de la Universidad Pontificia Bolivariana como una de las mejores universidades de Latinoamérica en el campo de Ingenierías, además fue la tercera universidad no estadounidense en la competencia.

BDF MEDELLÍN

Por: Yésica Giraldo Giraldo- Agencia de Noticias UPB