De lo sostenible a lo regenerativo

Disponible en:Medellín26 sep. 2022

Agencia de Noticias UPB. Medellín. En su sexta edición, la Escuela de Verano Saberes UPB se sumergirá Más allá del metaverso, donde se abordarán, entre diversas líneas temáticas, el desarrollo de la sociedad dentro del marco de la ecoinnovación, priorizando el desarrollo social desde lo sostenible a lo regenerativo.

 
De lo Sostenible a lo Regenerativo

HORTUS XL: proyecto Ecologic Studio.

 

Está línea temática plantea cómo reparar y regenerar el ecosistema, desde la generación de proyectos enfocados en tecnología y fabricación digital e inteligencia artificial, que contribuyan a la creación de diseños eficientes, productos, servicios y ciudades inteligentes para brindar un futuro sostenible.

Pasar de lo sostenible a lo regenerativo implica utilizar herramientas que se necesitan para transitar a ambientes de ecoinnovación, esto es, convertir trámites administrativos en instituciones, es decir, en servicios digitales, que trae un beneficio gigante por el hecho de reducir el material que se utiliza para estos procesos”, añadió David Andrés Torreblanca, docente de la Facultad de Diseño Industrial de la UPB.
 
 HORTUS XL: proyecto Ecologic Studio.

Proyecto HORTUS XL: Ecologic Studio.

 
 HORTUS XL: proyecto Ecologic Studio.

Proyecto HORTUS XL: Ecologic Studio.

El evento contará con una agenda multicultural de contenidos académicos y de experiencias inmersivas, junto con conferencias y conversatorios de ponentes nacionales e internacionales.

  • Luis Bustamante, Ph.D. Miembro de U.S. SOY Marketing Specialist –Americas y U.S. Soybean Export Council (USSEC), egresado de la UPB. Conferencia: Presente y futuro de la agricultura sostenible.
  • EcologicStudio / Italia-Inglaterra, Bartlett UCL. Empresa de innovación en arquitectura y diseño especializada en biotecnología para el entorno construido, con una visión sistémica propone una convivencia sinérgica entre las diferentes especies del ecosistema.
  • Alberto Fernández González / Chile – Inglaterra, Bartett UCL. Miembro de Rational Energy Architects, un colectivo de investigación y práctica que trabaja con la conexión entre inteligencia artificial, economía solar descentralizada, biodiseño y espacios.
  • Catalina Osorio/ Socia directora de AEl Spaces. Conferencia: estrategias digitales y metaverso para la arquitectura y el diseño.

Así mismo, se contará con la presencia de Félix Maldonado, diseñador de productos de la Universidad de Valparaíso en Chile y experto en Ecodiseño de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno de Vasco, quien a partir de una conferencia magistral hablará de economía circular, encadenamiento de productos sostenibles y el tránsito hacia lo digital.

Félix dispondrá de un espacio con la presencia de 25 a 30 participantes quienes tendrán la oportunidad de conocer a partir de un workshop el área metodológica concentrada en las 15 herramientas claves para hacer transiciones ecoambientales.

El grupo participante del workshop va a tomar un producto que conoce, un producto que fabrica puede ser el de una empresa que se sume al workshop o el de una estudiante de diseño que quiera hacer una reversión 2.0 de su producto, pero ahora con consideraciones medioambientales mucho más involucradas en el proceso de desarrollo de productos, servicios y sistemas con un énfasis medio ambiental”, explicó Félix Maldonado.

Con esta iniciativa, la Universidad Pontificia Bolivariana busca desde la académica generar conciencia ambiental y precisar contenidos a través de diversas actividades que permitan dejar productos de enseñanza que permanezcan en la universidad y hagan parte del ecosistema y la estrategia de sostenibilidad de la UPB.

 
Coastal Fog Harvesting Tower: proyecto de Alberto Fernández González.

Coastal Fog Harvesting Tower: proyecto de Alberto Fernández González.

 
Coastal Fog Harvesting Tower: proyecto de Alberto Fernández González

Coastal Fog Harvesting Tower: proyecto de Alberto Fernández González.

 

 

Por: Sara Sofía Olarte Losada - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados