Roberto Carlos Hincapié, decano de Ingenierías UPB, nuevo presidente de ACOFI

Disponible en:Medellín17 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB ­­– Medellín. Roberto Carlos Hincapié Reyes, decano de Ingenierías de la Universidad Pontificia Bolivariana, fue nombrado presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) entre el periodo de 2020-2022.

Logo ACOFI

ACOFI es una asociación fundada en el año 1975 como una entidad sin ánimo de lucro creada para estar al frente de las actividades relacionadas con las facultades de ingeniería. Esta pretende promover la construcción del conocimiento y fomentar la formación en ingeniería de excelencia, desarrollando actividades que permitan generar interés y reflexión para las facultades en temas relacionados con la educación y la formación ingenieril, esto para consolidarse como una institución de liderazgo académico, sólida, activa y con proyección en el contexto internacional.

La asociación afirmó que “el nuevo Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) designó a los Ingenieros Roberto Carlos Hincapié Reyes como presidente y Miguel Ángel García Bolaños como vicepresidente”.

Roberto Carlos Hincapié Reyes
Roberto Hincapié es Ingeniero Electrónico, doctor de Ingeniería en Telecomunicaciones y actualmente, además de desempeñarse como decano de la Escuela de Ingenierías, es investigador Senior en Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Las investigaciones que realiza se encuentran orientadas a modelado de sistemas, optimización y simulación.

Su nombramiento fue paulatino, ya que este es su tercer periodo en la asociación, “en el primer periodo llegué reemplazando a la anterior decana Piedad Gañán, luego de eso, en el segundo periodo, logré la reelección al consejo directivo en el 2018, allí fui nombrado vicepresidente por sugerencia de los mismos consejeros. En el 2019 fuimos muy activos, participamos en unas reuniones que se hicieron con universidades francesas y la asamblea de ACOFI se realizó en la UPB Medellín, todo ese trabajo que se realizó en esos años hizo que para 2020 los compañeros del consejo directivo, para mi tercer periodo, me reconocieran como presidente mediante la votación”, comentó el decano Roberto Hincapié.

Roberto Hincapié expresó que “ACOFI ha sido referente durante muchos años de las mejores prácticas de formación que sus asociados han implementado. La relación a través de las actividades de la asociación ha permitido compartir experiencias y conocimiento adquiridos en los procesos de formación de ingenieros”, adicionalmente, afirmó que ésta tiene una relación con otros consejos y asociaciones nacionales e internacionales que permite tener una visión completa desde la formación y el ejercicio profesional de la ingeniería para que se pueda estudiar con pertinencia los programas a llevar a cabo frente a los retos de la sociedad y el país.

De esta manera, ACOFI busca apoyar a los programas de ingeniería del país en la mejora de la calidad de la formación a través de actividades de difusión, interacción con actores del medio académico, profesional y gubernamental.