XIV Encuentro de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector de la construcción UPB

Disponible en:Medellín28 nov. 2019

 

 
XIV encuentro de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector de la construcción

 

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El décimo cuarto Encuentro de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector de la construcción se realizó en la Universidad Pontificia Bolivariana, el cual tuvo como objetivo sensibilizar a los actores del sistema general de riesgos laborales y sobre la planificación orientada a la gestión de riesgo para la prevención y control de accidentes laborales en el sector de la construcción. Fue un evento dirigido a contratantes y a contratistas.

Además, fue un espacio donde se tenía representación de la academia, del sector construcción, contratantes y contratistas, el cual tuvo un llamado muy importante a sensibilizar los factores del sistema general de riesgos laborales sobre la planificación orientada a la gestión de riesgo para la prevención, control de los accidentes y enfermedades laborales en el sector de la construcción.

La importancia de este tipo de encuentros para la academia es que acerca esta a los temas sociales de actualidad, es decir, permite que la academia cumpla una de sus principales funciones, que es aportar herramientas para enfrentar la realidad social, en particular una realidad social que se llama el riesgo”, señaló Hernán Vélez Vélez, coordinador de los postgrados de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UPB.

En este evento se trataron temas como los retos de la formación académica para la prevención del sector, beneficios de la formalización laboral, neuroseguridad laboral y planificación en proyectos constructivos. Para Juan Carlos Aristizábal, subdirector Cámara de Riegos Laborales – Fasecolda, en el último año aumentó un 53 % las empresas de todos los sectores afiliados al sistema de riesgos.

 
XIV encuentro de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector de la construcción
 
XIV encuentro de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector de la construcción

Asimismo, es importante que contratantes y contratistas tengan conocimiento del tema seguridad y salud en el trabajo en el sector construcción ya que son “ellos la gran masa empresarial y la gran masa que aglutina trabajadores que realmente ejecutan las acciones, por lo tanto, son los directamente implicados o involucrados a los peligros y riesgos que existen en los diferentes procesos productivos que se necesitan para la construcción de cualquier tipo de infraestructura”, afirmó Germán Barón, líder de desarrollo de producto de intervención de AXA Colpatria.

Descubre la Especialización en en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

Desde el Ministerio del Trabajo apoyaremos todas estas iniciativas que surjan para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo, la aplicación de entornos seguros en el trabajo y el aporte que puedan hacer las distintas áreas de conocimiento, para que la construcción sea ese lugar seguro”, finalizó Edna Paola Najar, directora de la dependencia Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo.

Por último, las afiliaciones en Colombia por regiones son las siguientes: Bogotá cuenta con un 37 % afiliados, seguido del Eje cafetero de un 21 %, Pacífico con un 13 %, Centro oriente con el 12 %, Caribe 11 %, Centro sur 3 % y Llanos 3 %.

 

 

 

 

Conoce más sobre la  Especialización en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

Por Darlys López Salazar, Agencia de Noticias UPB – Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados