¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Deficiencia de vitamina D, un resultado recurrente que no debe generar alarma

Deficiencia de vitamina D, un resultado recurrente que no debe generar alarma
Disponible en:Medellín

 
Piel recibiendo luz solar vitamina D

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con el propósito de determinar factores comunes entre las personas que presentan carencia de Vitamina D, el Grupo de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Pontificia Bolivariana realizó una investigación en una institución privada de Medellín, teniendo en cuenta que la deficiencia de esta vitamina se ha convertido en una situación recurrente entre la población que asiste a consulta externa.

El estudio permitió establecer que los valores de referencia usados actualmente para medir la Vitamina D no son coherentes con los resultados obtenidos de la mayoría de la población.

La medida óptima es mínimo 30 ng/ml, pero el promedio real de las muestras analizadas es de 26 ng/ml, es decir, todos estaríamos por debajo de lo indicado”, comentó Daniel Gallego González, integrante del equipo investigador.

Los hallazgos de la investigación sugieren que los resultados de Vitamina D entre 20 ng/ml y 29 ng/ml no deben ser considerados como signo de alarma, aunque son inferiores al valor mínimo estándar. La Dra. María Patricia Hormaza Ángel, ginecóloga – endocrinóloga, recomienda consumir dicha vitamina y realizarse exámenes periódicos, sin embargo, los resultados levemente menores no deben generar preocupación extrema, porque no conllevan consecuencias inmediatas.

Los niveles bajos de vitamina D se han generalizado, es usual que los exámenes médicos arrojen resultados inferiores a los esperados según los valores establecidos internacionalmente, usados como referencia para determinar y clasificar la cantidad de vitamina D en tóxica, óptima, suficiente o insuficiente.

Los resultados pueden cambiar por factores como la edad o las características específicas de una población, por eso es factible que se presenten algunas diferencias con los valores esperados.  “Los niveles deficientes de vitamina D son variables, no es posible mencionar una causa o consecuencia definitiva”, afirmó la Dra. María Patricia Hormaza Ángel, y agregó que “ahora es necesario hacer estudios más sofisticados, analizar receptores de vitamina D en piel y otras cuestiones especializadas”.

La Vitamina D, también llamada Calciferol,  facilita la absorción del calcio y el fósforo, contribuye con el fortalecimiento de los huesos para prevenir la  osteoporosis (huesos débiles) y la  osteomalacia (dolor de huesos).

El cuerpo humano necesita múltiples sustancias para desarrollar adecuadamente todos los procesos internos que garantizan el correcto funcionamiento de cada sistema. Por ejemplo, la Vitamina D contribuye con la regulación de los niveles de calcio y puede obtenerse a partir los rayos ultravioleta de la luz solar.

En la ejecución del proyecto participaron estudiantes de Medicina, especialistas y las docentes María de los Ángeles Rodríguez y Lina María Martínez.

Por Natalia Arismendi Arango - Agencia de Noticias UPB, Escuela de Ciencias de la Salud

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017..