Del analfabetismo emocional a la educación en emociones

Disponible en:Medellín26 may. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Con el objetivo de concientizar sobre competencias y educación emocional, desde la  Maestría en Psicopedagogía se llevó a cabo una jornada académica que contó con la participación de Rafael Bisquerra Alzina, presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB).

Ana María Acevedo Serna, coordinadora de la Maestría en Psicopedagogía, indicó: “Rafael Bisquerra es uno de los investigadores principales de la educación emocional y la orientación psicopedagógica, que  a su vez, es uno de los pilares del saber psicopedagógico. Su conocimiento y experiencia en el tema, nos sensibiliza para que, desde lo educativo, comencemos a incluir en nuestra práctica pedagógica el reconocimiento de las emociones como mediatizadoras del saber y la construcción del conocimiento”.

Bisquerra es catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, Doctor Honoris Causa por el CELEI de Chile, Doctor en Ciencias de la Educación y Licenciado en Pedagogía y en Psicología. Cuenta con publicaciones como: Educación emocional y bienestar (2000), Psicopedagogía de las emociones (2009), Educación emocional. Propuestas para educadores y familias (2011), y Emociones: Instrumentos de medición y evaluación (2020); entre otras.

Durante los cuatro eventos que se desarrollaron, Bisquerra compartió su conocimiento y experiencia, abordando definiciones, momentos históricos, brindando técnicas, aclarando dudas y sensibilizando sobre este proceso formativo.

Yurani Mazo, estudiante de la Maestría en Psicopedagogía y asistente al evento, manifestó: “Me gustó mucho la ponencia porque resaltó la importancia de las emociones y de su enseñanza desde la primera infancia, haciendo parte de nuestro rol como docentes fomentarlo en los niños y niñas”.

Jornada académica sobre educación emocional con Rafael Bisquerra Alzina

La educación emocional es importante y necesaria porque, primero, tiene como objetivo el desarrollo de competencias y, segundo, muchos de los problemas actuales de la humanidad tienen que ver con el analfabetismo en emociones. Ejemplos de este analfabetismo son la prevalencia de ansiedad, estrés, depresión, ideas suicidas, suicidios, violencia y consumo de drogas, entre otras. Si nos proponemos abordarlo, podemos prevenirlo”, expresó Rafael.

Este proceso de formación tiene como finalidad mejorar el bienestar personal y social, a través del autoconocimento por medio de la introspección, la autonomía y los valores. Así, entre las técnicas mencionadas por Bisquerra Alzina para la regulación, se encuentran: la relajación, respiración, meditación, mindfulness, llevar un diario y dinámicas de grupo, entre muchas otras.

“Todos tenemos derecho a estar enojados, pero esto no nos autoriza a tener un comportamiento violento e impulsivo, por eso es importante la regulación emocional”, aclaró Rafael.

Igualmente, durante los eventos, se abordó la relevancia de esta educación en los ambientes de aprendizaje, resaltando la importancia de la motivación, la cual se puede incentivar a través de la formulación de preguntas activadoras, el fomento de la búsqueda de respuestas y el aprendizaje de proyectos, entre otros.

Jornada académica sobre educación emocional con Rafael Bisquerra Alzina

Y destacó: “Lo que propongo es que haya una enseñanza continua del profesorado sobre este tema y así contribuir a la sociedad”.

Por su parte, Viviana Vallejo, estudiante de la Maestría en Psicopedagogía, afirmó: “Me llevo de esta ponencia que es fundamental que nuestras facultades formen en emociones y las personas en general adquiramos estas competencias”.

Por Allison Nathalia Jaramillo Chavarría – Agencia de Noticias UPB