Formación de excelentes profesionales con valores humanos y jurídicos

Disponible en:Bucaramanga30 nov. 2017

Promoción Derecho

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Con 14 años de oferta académica y 330 egresados, quienes actualmente se desempeñan en el sector público y privado, la carrera de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga es considerada una de las mejores de la región.

Los estudiantes que cursan este programa de pregrado reciben una completa formación académica basada en los valores humanos y jurídicos con el fin de promover el desarrollo integral de los futuros profesionales.

Durante los 10 semestres que dura la carrera, en modalidad presencial, los abogados en formación tienen acceso a seis semilleros de investigación para fortalecer sus conocimientos, además se les ofrece la posibilidad de obtener doble titulación en la misma UPB o con otras universidades, por ejemplo con Université Paris II de Francia.

De igual forma existe la opción de movilidad académica para realizar intercambio semestral con la Universidad de Guadalajara, la UNAM de México y la Universidad de Málaga en España, entre otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

La Facultad de Derecho tiene un grupo de investigación clasificado en B y contamos con excelentes docentes, cuyo grado mínimo de formación es maestría. Dos de ellos son Doctores y otros tres se encuentran cursando el Doctorado. El egresado del programa tiene las competencias, capacidades y habilidades para ejercer sus funciones como abogado, asesor y/o consultor, servidor público, docente e investigador, litigante y practicante de mecanismos alternativos de solución de conflictos. Explica el Decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UPB Bucaramanga, Mg. Pedro Osma Gómez.

A partir del séptimo semestre los estudiantes inician prácticas y realizan su trabajo de campo al servicio de las comunidades menos favorecidas de estratos uno y dos, a través del Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico de la UPB, ambos ubicados en el municipio de Piedecuesta.

El Centro de Conciliación se encarga de la prestación del servicio gratuito de conciliación, contribuyendo con la convivencia pacífica; la solución de los conflictos y la descongestión de la administración pública de justicia.

Mientras que el Consultorio Jurídico presta un servicio social que contribuye a la solución de los conflictos de carácter personal, mediante la asesoría y el acompañamiento en derecho de aquellas personas que, por carecer de medios económicos, no están en condiciones de demandar en juicio o de lograr por medio de la conciliación el restablecimiento de sus derechos.

Promoción Derecho y Ciencias Políticas

Los egresados del  programa de Derecho han logrado destacarse por su profesionalismo y sentido humano en entidades tales como: la Alcaldía de Floridablanca, Cámara de Comercio de Bogotá, Fenalco y Hospital Internacional de Colombia; también hay abogados con sello UPB ejerciendo como Juez de la República en el Circuito Penal de Bucaramanga y distintos cargos en la Procuraduría y Consejo Superior de la Judicatura, entre otras instituciones.

La Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UPB Bucaramanga también ofrece la Especialización en Derecho Contractual y Teoría de la Responsabilidad, así como la Maestría en Derecho.

Nuevo programa de pregrado: Ciencias Políticas y Gobierno

A esperas de una resolución por parte del Ministerio de Educación Nacional se encuentra la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, con el fin de abrir el nuevo programa de pregrado: Ciencias Políticas y Gobierno.

Se planea iniciar con esta carrera en el 2018, cuyo periodo de estudios será de cuatro años y la formación del programa será en política y administración pública.

“El título que se otorgará es el de politólogo. Es una carrera nueva y única en la región, el objetivo es formar profesionales con capacidades para ser políticos y administradores públicos, porque según un estudio que realizamos sobre Alcaldes, encontramos que cuando son buenos administradores públicos, son malos políticos y también sucede lo contrario, cuando son buenos en política, terminan siendo malos administradores”, agrega el Decano Pedro Osma Gómez.

El programa contará con la posibilidad de doble titulación y para los estudiantes o profesionales de las carreras de Derecho, Psicología y Comunicación Social – Periodismo hay un alto porcentaje de homologación de las materias, por lo que obtendrían el título de politólogo en menos de cuatro años.

Por: Yorley Gómez Berdugo - Agencia de Noticias UPB