El derecho minero, una vía en la legislación hacia la armonía ambiental

Disponible en:Medellín9 oct. 2019

 
Dora María Carmona Garcés, docente en el área ambiental de la diplomatura y John Favert García Gañan, coordinador académico de Derecho Minero

Dora María Carmona Garcés, docente en el área ambiental de la diplomatura y John Favert García Gañan, coordinador académico de Derecho Minero

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Escuela de Ciencias Políticas y Derecho está ofreciendo la diplomatura en Derecho Minero, un programa que atiende la necesidad de formación y actualización en temas relacionados a la regulación minera.

John Favert García Gañan, coordinador académico de la diplomatura define el derecho minero como: “La rama del derecho que se encarga de estudiar las actividades mineras realizadas por personas naturales o jurídicas en miras a desarrollar una explotación racional del recurso mineral”.

Esta diplomatura busca actualizar en cuanto a las normas vigentes alrededor de las condiciones, limitaciones y derechos de la actividad minera en Colombia, la definición de los aspectos sobre una explotación racional y sostenible y cómo hacer que esta práctica trabaje en armonía con el medio ambiente y las comunidades desde tres componentes básicos para la actualidad minera: técnico, jurídico y ambiental.

El concepto de minería razonable y sostenible se puede entender de diferentes formas, pero básicamente es entender cómo realizar las operaciones de explotación y beneficio en la minería metálica y no metálica bajo la práctica minera sin causar un mayor impacto ambiental, para no ocasionar efectos tan negativos sobre una población y el ecosistema”, añadió Dora María Carmona Garcés, docente de la diplomatura en el área ambiental y Dra, en medio ambiente y minería sostenible.

En la diplomatura también se brindarán herramientas fundamentales para el manejo adecuado y desempeño de las actividades mineras por medio de docentes que se han destacado en esta área no sólo a nivel teórico, sino también práctico, pues la diplomatura será desarrollada por un personal calificado como: abogados, geólogos, ing. de minas, y docentes que en su día a día se dedican a prestar sus servicios en entidades como: la Agencia Nacional de Minería, la Secretaria de Minas, Corantioquia, entre otros.

 

 
Mercurio

 

En el siglo XXl se presentó un nuevo reto para la práctica minera, este consiste en tomar en cuenta a la comunidad que se ve afectada o beneficiada por un título minero, “anteriormente el titulo minero buscaba que la persona natural o jurídica solamente cumpliera con la normatividad y obligaciones que le imponía el Estado, pero a partir de pronunciamientos de la corte constitucional propiamente desde 2016 se crearon nuevos elementos que cambiaron el panorama minero”, afirmó Favert García.

Surge una necesidad de que la comunidad entienda el desarrollo que se va generar, los impactos y beneficios que se realizan ejerciendo una minería bien hecha, y así mismo entender que las mismas comunidades ahora se tienen en cuenta, antes de entregar ese título minero”, afirmó Favert García.

La diplomatura además presenta en su programa académico un plus, pues la Universidad Pontificia Bolivariana y la Gobernación de Antioquia han trabajado de la mano como lo estipula la ley de mercurio 1658 de 2013 en la que se hace un llamado a implementar procesos limpios para la reducción y eliminación del uso del mercurio de manera segura y sostenible, creándose  una relación entre lo privado y lo público. Es así como se realizó el diseño de un prototipo a escala de laboratorio de un un proyecto financiado por el Sistema General de Regalías, que se centró en buscar una solución técnica ambiental y social en el proceso de beneficio del oro, la cual se encuentra en las instalaciones de la UPB.

En El Grupo de Investigación Centro de Estudios y de Investigaciones en Biotecnología – CIBIOT de la Universidad Pontificia Bolivariana se concibió el diseño de la planta, además se resaltó a la Biominería como una de las alternativas limpias en el beneficio del oro mediante el uso de procesos biológicos con microorganismos, quienes solubilizan los minerales para obtener la liberación de los metales. Se busca con esta tecnología, una vez se alcancen condiciones óptimas de operación de la planta, la eliminación del mercurio, reducción del consumo de cianuro, y alcanzar buenos porcentajes de recuperación del oro.

 

 
Planta de investigación

 

 

Por Jessenia Ruiz Garcia, Agencia de Noticias UPB - Medellín

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados