La OEA y los desafíos actuales del multilateralismo hemisférico

Disponible en:Medellín17 may. 2019

Agencia de Noticias UPB-Medellín. Con el objetivo de identificar los desafíos que plantea la actual coyuntura económica, política y social de la gobernanza interamericana en la construcción de las relaciones entre los países, la Universidad Pontificia Bolivariana fue nuevamente el espacio en el cual se realizó el tercer evento preparativo a la celebración de la 49ª Asamblea General de la OEA.

En esta oportunidad, este evento académico tuvo como tema central “Innovar para fortalecer: desafíos actuales del multilateralismo hemisférico” y contó con las intervenciones de los panelistas Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA; Luis Fernando Vargas Alzate, profesor del Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad EAFIT; Olmer Muñoz, profesor de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana y tuvo como moderador a Andrés Molano Rojas, asesor del ministro de Relaciones Exteriores.

 
Evento OEA

Este último fue el encargado de abrir el diálogo en torno al interés que le manifestó el ministro de Relaciones Exteriores por acercar la política exterior a los ciudadanos, y la mejor manera de hacerlo fue realizando este ciclo de eventos académicos.

No hay mejor espacio para atender esa comunicación que el espacio universitario y por eso estamos muy complacidos desde la Cancillería de haber tenido la oportunidad de desarrollar esta agenda académica acá en Medellín con el apoyo de las universidades”, comentó Molano.

Seguidamente, para generar la discusión, los panelistas iniciaron contándoles a los presentes acerca de qué significa el término multilateralismo y cómo se ha evidenciado este mismo en la labor que ha desempeñado la OEA desde su creación en 1948 hasta el momento, teniendo en cuenta que entre los países existen acuerdos internacionales en los que se debaten temas de interés global y en los que se requiere tomar decisiones que respondan a las necesidades de la región.

 
Evento OEA

Para Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, el multilateralismo es cuando se regula un tema que compete a todos los países por igual, y las consecuencias de esta regulación afectan a todos.

Cuando había un problema entre dos países ese problema tenía que ser resuelto de forma pacífica, y si ese problema no era resuelto de forma pacífica eso quería decir que iba a ser resuelto por medio de la fuerza mediante la guerra y eso no lo queríamos ninguno, porque la guerra entre dos afecta la totalidad del conjunto de los países americanos. El sistema multilateral hemisférico logró que en el siglo XX no hubiese guerras entre los países americanos y eso no ocurrió en ninguna otra región del planeta”, afirmó el secretario Arrighi.
Para el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, este tema de la multilateralidad plantea algunas circunstancias que hacen que los conflictos que se llevan a cabo en un país, dejen de ser un problema nacional y se conviertan en un asunto que compete a todas las instancias internacionales, siendo este uno de los desafíos que plantea actualmente el sistema interamericano.

 
secretario de la OEA

Hasta hace algunas décadas cada país era libre de elegir la forma de gobierno que prefería sin que los demás países pudiesen opinar sobre eso porque no era un problema multilateral, era un problema nacional y lo que cada uno hacia no afectaba a los demás. Hoy ya no, hoy en el sistema interamericano nuestros países tienen que estar regulados por un sistema democrático de gobierno, esto quiere decir, tiene que haber respeto a los derechos humanos, elecciones libres y periódicas, libertad de prensa, libertad de circulación de las personas y respeto a los poderes”.

Por otra parte, para Luis Fernando Vargas Alzate, profesor del departamento Negocios Internacionales de la Universidad EAFIT, el multilateralismo ha sido durante muchos años confundido con el regionalismo, siendo este primero, un asunto que implica un diálogo e interacción entre múltiples actores. Además, según Vargas Alzate, el multilateralismo ha obtenido distintos nombres a lo largo de la historia tales como multilateralismo hegemónico, multilateralismo defensivo y el multilateralismo revisionista.

El multilateralismo hegemónico es la visión que se tiene del poder y la influencia que ha ejercido Estados Unidos en el transcurso de la historia de la OEA. El multilateralismo defensivo se concibió sobre todo en América Latina como una reacción a lo que la OEA planteaba a finales del siglo XX y principios del siglo XXI y, por último, el multilateralismo revisionista es cuando se analizan acercamientos entre los actores que tienen intereses comunes y logran adelantar procesos.

Las organizaciones internacionales hacen parte del ejercicio multilateral de las relaciones internacionales y deben procurar acuerdos consensados. Cuando estas logran unos acuerdos impositivos generan aversión y esto pasó con la OEA en los años 70 y 80 en la sociedad latinoamericana, por lo cual, ahora está transformando su comportamiento mostrándole a las sociedad cómo opera y fue así como hoy hay un grado de aceptación mucho mejor”, argumentó Luis Fernando Vargas.

 
Ponentes evento OEA

Para Olmer Muñoz, profesor de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, esta idea de multilateralismo se traduce en una mayor interdependencia de los Estados, lo que significa que hay una mayor posibilidad de solucionar esos problemas. De la misma manera, esta interdependencia implican que las regiones puedan alcanzar mayor prosperidad en la medida que haya menor monopolización y mayor pragmatismo en las decisiones.

El gran desafío está en cómo nos vemos en América latina a nosotros mismos. Si nos vamos a seguir viendo como países subyugados no vamos a salir ahí. El tema que se propone es como se ven estos países con una visión hacia el futuro en un entorno con una organización como la OEA. Nuestra ventaja esta en hoy y en adelante en la manera en que los países interactúen.

Por Luisa Fda Monsalve Jiménez- Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados