La UPB promueve el desarrollo empresarial del departamento

Disponible en:Bucaramanga12 abr. 2018

Desarrollo Empresarial UPBBGA

Doctor Josué Velázquez Martínez, investigador científico, del Centro de Logística y Transporte, del MIT

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Con el fin de aportar al desarrollo empresarial de la región, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, inauguró el 2do Simposio Internacional de Ingeniería Industrial, Sostenibilidad en la Cadena de Suministro, con la conferencia del doctor Josué Velázquez Martínez, investigador científico, del Centro de Logística y Transporte, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT, quien destacó la importancia de una investigación enfocada en la solución de problemáticas relevantes para la humanidad.

Fue así, como durante su intervención habló de la Red de Excelencia en Cadena de Suministro y Logística (ESCALA), proyecto que desde hace dos años ha trabajado en el mejoramiento de la productividad en cadena de abastecimiento de aproximadamente 500 microempresas en América Latina.

La jornada académica también contó con la presentación de la doctora mexicana Amalia Sojo Benítez,  quien se enfocó en la importancia del análisis del ciclo de vida de los productos, con el fin de disminuir el impacto ambiental. Así mismo, la doctora destacó que en América latina este tema ha venido tomando fuerza ya que se ha incorporado en diferentes sectores como el de la construcción, la ingeniería, el diseño, entre otros.

Es un tema interdisciplinario que cuenta con ciertas licencias como la Declaración Ambiental de Producto, que muchas empresas están pidiendo a sus proveedores. Amalia Sojo Benitez

Simposio Desarrollo Empresarial

Doctora Amalia Sojo Benítez, Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS)

Por otra parte, el Simposio también sirvió como plataforma para que los doctores Oscar Orlando Ortíz Rodríguez, de la Universidad de Pamplona, Rafael Guillermo García Cáceres de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, presentarán los resultados de la investigación que realizaron junto a la UPB en la Optimización en la cadena de abastecimiento de agua potable Planta de tratamiento Bosconia del acueducto de Bucaramanga.

Desarrollo empresarial simposio

La jornada de la tarde estuvo a cargo de la ingeniera industrial y empresaria santandereana, Nora Lozza, con su conferencia: Marca Orgullosamente Santandereana.

Al cierre del evento empresarios de diferentes sectores de la ciudad realizaron un taller con el doctor Josué Velázquez, donde se analizaron los elementos propios de la cadena de abastecimiento como: proveedores, procesos de transformación y distribución, con el fin de consolidar a la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, como aliada en el desarrollo empresarial de la región y así, aportar desde la academia soluciones para el mejoramiento de las micro  pequeñas empresas del departamento.

Por: Catalina Serrano Vásquez -  Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga