Rector General asume nuevo trienio al mando de la UPB

Disponible en:MedellínMonteríaBucaramangaBogotáPalmira15 jul. 2016
 
Rector General, Presbítero Julio Jairo Ceballos

 

A propósito del nuevo periodo que inicia el Rector General, en diálogo con la Agencia de Noticias de la UPB, el laureado habló de los retos que se vienen en estos próximos tres años y aspectos de su vida como timonel de la institución.

Usted ha sido rector del Colegio y vicerrector Pastoral ¿pensó algún día llevar las riendas de la Universidad Pontificia Bolivariana?

No, en realidad cuando estaba en la vicerrectoría Pastoral pensé que allí terminaba mi función académica porque ya me estaba acercando a la edad de la jubilación, y además porque me fui a prestar el servicio como vicario en la Arquidiócesis de Medellín, entonces tenía muy claro que estaba terminando mi ciclo en la Universidad. Estando en la Vicaría General, yo le expresé al arzobispo que yo ya estaba disponible y que me podía ir del todo, entonces él me dijo que me quedara en la institución por un tiempo. Mientras estaba en la Vicerrectoría Pastoral, al tiempo dirigía el Instituto para el Matrimonio y la Familia. Yo decidí quedarme únicamente con la dirección del Instituto y en la Curia Arquidiocesana.

¿Cuál ha sido ese momento más satisfactorio que ha vivido en este trienio como Rector General?

Yo pienso que han sido varios momentos, por ejemplo ver cómo la Universidad ha ido creciendo en el número de estudiantes, cómo se ha fortalecido en el número de programas y en el reconocimiento regional, nacional y también internacional. Particularmente descubrí un equipo de trabajo que ha ido respondiendo a los objetivos que se han trazado en la UPB. Ya como tal en mi gestión durante este trienio, el presentar satisfactoriamente un informe de gestión que como lo he expresado, no solamente mío sino de todos los que han trabajado en los diferentes frentes de la institución. Me alegra poder mirar en la historia dónde estábamos y en qué punto vamos ahora.

¿Qué implica ser el timonel de una institución con presencia en gran parte del país?

En primer lugar una gran responsabilidad, en segundo lugar el tener un sentido que lo que estamos haciendo tiene una calidad de servicio a la comunidad. En tercer lugar mirar cómo es una Universidad que no solo se centra en Medellín sino que reconoce otras regiones del país donde ha ido creciendo de una forma muy favorable, impactando positivamente a las comunidades.

Usted es reconocido por su carisma y su discurso cercano con los jóvenes universitarios ¿por qué creer en una educación humanista y evangelizadora de la cultura en estos tiempos?

En primer lugar, nosotros tenemos que tener claridad de que el trabajo de la educación es para transformar la vida de las personas; en segundo lugar, que quienes ingresan a la institución son principalmente jóvenes; en tercer lugar, que esos jóvenes están en un momento donde estructuran su vida, su formación y su futuro; en cuarto lugar, en esa estructuración, la Universidad debe aportar en lo que sabe hacer en cuanto a la formación humanista, en valores, en la evangelización de la cultura que nos distingue como una universidad católica, en la capacidad de formar y aplicar lo que nos pide la Iglesia para la educación de los jóvenes; y en quinto lugar, hacer que ellos cuando ejerzan tengan un sello que los distinga por su formación en la UPB.

 

 

 

 
Rector de la UPB asume nuevo trinenio

 

Las últimas mediciones muestran un gran avance de la UPB en los ranking internacionales ¿cuáles han sido esos factores determinantes que desde su gestión se han procurado para alcanzar tan importantes logros?

En ese sentido, todo lo que los grupos de investigación con sus investigadores han venido desarrollando y que les hemos dado un gran respaldo con presupuesto y formación de doctores y magísteres, con apoyo para sacar adelante sus proyectos, con participación en convocatorias en el orden estatal y empresarial, es parte de la proyección social de la Universidad. Una institución que se proyecta en su conocimiento, en artículos científicos, en la producción editorial, en las patentes, que aspiramos a que tengan un desarrollo de tal manera que llevemos a la UPB como una proveedora de productos innovadores para las empresas, el Estado y la misma academia.

Ahora inicia un nuevo periodo al mando de la institución: ¿qué retos se vienen en cuanto a los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional?

Estamos mirando en primer lugar la prospectiva hacia el 2025 y posteriormente al 2036, año del centenario de la Universidad. Estamos cerrando el Plan de Desarrollo Trienal. También estamos consolidando para partir del 2017, el nuevo Plan Trienal de Desarrollo Institucional que va a configurar los Planes Decenales. Hemos introducido el trabajar por megametas, por ejemplo la académica, la financiera y económica, de proyección social y pastoral, de innovación. Hemos trabajado en este último tema para darle mayor proyección en nuestros procesos para darle ese tinte, principalmente con la innovación social con la que hemos venido trabajando, no solo en la parte de tecnología sino además pensando en la persona. En la internacionalización, no solo ir a otros lugares sino que el mundo venga a la UPB. También hemos creado la unidad de UPB Virtual para lanzar programas pertinentes para la educación en ese ámbito.

Sus antecesores han dejado una huella en la transformación y crecimiento de la UPB: ¿por cuáles razones le gustaría que las futuras generaciones lo recuerden a usted?

Me gustaría que me recordaran por la sensibilidad personal, por la cercanía con la comunidad, aunque a veces tengo muchas tareas en el día a día que no me lo permiten pero que en realidad me hacen añorar ese contacto. Por la capacidad de escucha y sobre todo por tener una dirección de la Universidad con un gran sentido de justicia y de equidad para todos.

Usted es el Rector en el marco de la conmemoración de los 80 años de la UPB: ¿cuál es el mensaje que le quiere enviar a toda la comunidad en esta celebración tan especial?

Que sigamos creciendo porque 80 años significan toda una historia de una Universidad que se ha fortalecido por el trabajo de los fundadores y por quienes han estado a través de esos años en la dirección. Que nos sintamos muy contentos y orgullosos y sigamos creciendo y aportando lo mejor de cada uno de nosotros por el bien de la UPB.

Conmemoración eucarística 

Con una conmemoración eucarística se dio inicio oficialmente al nuevo periodo del actual Rector General, Pbro. Julio Jairo Ceballos, quien en compañía de familiares, directivos, empleados, estudiantes, rectores de las seccionales y de otras universidades de la ciudad, aceptó su permanencia por otros tres años en el cargo con la presencia del Arzobispo de Medellín y Gran Canciller de la UPB, Mons. Ricardo Tobón.

“El Rector ha llevado la misión de la Universidad como una comunidad en la que ha aplicado la búsqueda de la verdad, la profundización de la ciencia y la formación de las personas. Esperamos continúe logrando más frutos para la UPB”  Mons. Ricardo Tobón, Arzobispo de Medellín.

Durante la ceremonia, el Gran Canciller felicitó al Rector General por su gestión en el trienio que terminó, augurándole éxitos y desarrollos en el nuevo periodo al mando de la institución.

Durante la ceremonia, el Gran Canciller felicitó al Rector General por su gestión en el trienio que terminó, augurándole éxitos y desarrollos en el nuevo periodo al mando de la institución.

 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados