Destacan proyecto investigativo de UPB en Chile

Disponible en:Montería11 sep. 2017

Los estudiantes y docentes del Programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería están haciendo ciencia de calidad. Esto quedó demostrado en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, Categoría Supranivel, que se realizó del 30 de agosto al 1° de septiembre del presente año en Santiago de Chile.

El Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería es un ícono importante como medio de divulgación de la Ciencia y la Tecnología en América Latina, ya que por ser competitivo, los proyectos destacados son seleccionados para participar en Ferias de Ciencias a nivel continental y mundial. En el evento fueron presentados más de 25 proyectos de investigación de Brasil, Chile, México y Colombia. En representación de nuestro país, se expusieron investigaciones realizadas por estudiantes de Cartagena, Barranquilla, Cali, Bogotá y Montería. Un comité de expertos eligió el mejor proyecto de investigación de cada país participante.

El proyecto “Desarrollo de películas comestibles a partir de almidón de batata comercial” adelantado por las estudiantes Lina María Fuentes Gaviria y Ana Margarita Otero Herrera, fue elegido proyecto destacado, recibiendo el aval para representar a Colombia en el 9ª Expo-Ciencias Latinoamericana ESI AMLAT 2018, a realizarse en Chile en la ciudad de Antofagasta, del 2 al 6 de Julio de 2018. Donde también se contará con la ´participación  de países como Japón, China y Bélgica, quienes según los organizadores, ya confirmaron su asistencia.

Ana Margarita Otero Herrera y Lina María Fuentes Gaviria.

John Remolina  coordinador de Investigación e Innovación Ibeth Cepeda directora Facultad de Ing. Agroindustrial Roger Góez vicerrector académico estudiante Ana Otero y rector UPB Jorge Bedoya

John Remolina coordinador de Investigación e Innovación Ibeth Cepeda directora Facultad de Ing. Agroindustrial Roger Góez vicerrector académico estudiante Ana Otero y rector UPB Jorge Bedoya

“Este es un evento de alto nivel, donde tuve la oportunidad de conocer diferentes proyectos de investigación de gran impacto social. Pero de Montería salió una banderita diciendo a nivel internacional que en el programa de Ingeniería Agroindustrial de la UPB está a la vanguardia de la producción de ciencia para la agroindustria”, expresa Ana Otero Herrera, la estudiante de décimo semestre quien expuso el proyecto en Chile.

El proyecto de investigación consiste en el desarrollo de películas comestibles a partir de almidón de batata comercial. El interés en este estudio se fundamenta en la obtención de un material biodegradable que pueda ser empleado en recubrimiento de alimentos como sustituto del plástico.

Esta investigación nació a partir de un proyecto de aula, metodología que busca fortalecer las competencias en investigación e innovación de los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de la UPB seccional Montería, la cual se complementa con la participación en los semilleros de investigación. Es así como las estudiantes que hacen parte del semillero SIAGRO (Semillero de Investigación en Agroindustria), lograron participar en la convocatoria interna de semilleros, siendo seleccionado para su financiación. Posteriormente participaron en el Encuentro interno de semilleros, logrando la aceptación para presentarse en el Encuentro departamental en Montería, donde clasificaron al Encuentro nacional en Cúcuta en 2016.

En el Encuentro Nacional, se presentaron 5 mil proyectos de los cuales la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI, seleccionó 50, entre esos el de las estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, alcanzando una alta calificación que les permitió representar a la Universidad en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, Categoría Supranivel en Santiago de Chile en 2017.

La estudiante Ana Margarita en compañía de la docente Carmen Elena Pérez Cervera doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Asesora del proyecto.

“La Universidad ha sido fundamental en el proceso de nuestra participación en cada uno de los eventos, apoyando con todos los gastos, además nos brindó acompañamiento y asesoría” indican las estudiantes Ana Otero Herrera y Lina Fuentes Gaviria.

Las estudiantes son beneficiarias de la beca Soñando con tu Futuro que promueve la UPB.  Por su parte, Ana Margarita Otero, cuenta además con la beca Jóvenes Rurales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Cabe resaltar que no es la primera vez que un proyecto de aula del programa de Ingeniería Agroindustrial logra escalonar en los encuentros de Semilleros y clasificar a un encuentro internacional, tal es el caso del proyecto “Obtención de Cerveza Tipo Alé a partir de Maíz Criollo”, que logró clasificar a este evento en 2015 realizado en Bélgica.

Los estudiantes del programa han dejado en alto la ciencia que se viene desarrollando en la Universidad Pontificia Bolivariana, contribuyeron al intercambio de ideas y experiencias en beneficio del conocimiento. Son un ejemplo para todos los jóvenes que pertenecen a los semilleros de investigación y los motiva a continuar investigando e innovando.