Detrás de bambalinas en el séptimo arte, Cine Documental

Disponible en:Medellín9 nov. 2017

Libro cine

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El FDC (Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia) premia con financiamiento económico las ideas y productos cinematográficos colombianos en sus diferentes etapas como: desarrollo de guiones, proyectos, producción, posproducción, hasta la promoción, distribución y exhibición. Dentro de las convocatorias se encuentra el largo-documental y corto-documental en los cuales participaron y fueron ganadores los estudiantes de la Maestría en Cine Documental de la UPB Daniela López y Daniel Cortés.

Estos estímulos unen al séptimo arte con los aventureros que emprenden el camino para producir las historias que desean mostrar ante los amantes del cine, queriendo evocar emociones y sentimientos en los diferentes ámbitos cinematográficos, como Daniela López, quien con su proyecto Amando a Martha, historia biográfica sobre su abuela quien con cuatro casetes y un  diario pudo divorciarse legalmente de su esposo quiere evidenciar el tema de la reivindicación de la mujer en la sociedad colombiana.

Daniela Interna

Daniela López, estudiante de la Maestría en Cine Documental de la UPB.

El documental, según Daniela, es “narrar los asuntos que me preocupan como muchos temas de género y de mujer, narrarme a mí misma, contar lo que me gusta e historias, me gusta escuchar a la gente y el cine documental es un cine que es muy humano que escucha, que da la palabra entonces eso fue lo que me animo a involucrarme con el documental”.

Por su parte, Daniel Cortés en unión con José Manuel Duque, aplicó al estímulo a nombre de Monociclo Cine con el proyecto Expediente 84, el cual involucra hallazgos de rollos filmados en películas súper 8 del año 1984. Allí se relata el descubrimiento de una Colombia partida en dos: por una lado el campo que entierra los muertos y por el otro la ciudad que imagina a través del lente de una cámara.

Daniel Cortés

Daniel Cortés, estudiante de la Maestría en Cine Documental de la UPB.

Daniel comenta que “lo que me apasiona son muchas cosas tanto como el trabajo con los amigos, como la dificultad que tiene construir relatos, pensar en relatos derivados de la realidad, pero creo que la mayor satisfacción es sobre todo la posibilidad de una creación colectiva con mis colaboradores y confrontar mis ideas y que estas se enfrenten ante un público en forma de película que pueda generar emociones”.

Una vez más el Cine Documental ha sido tomado en cuenta para estimular a los profesionales que están emprendiendo la carrera de tras de bambalinas en el séptimo arte con la creación de relatos que puedan sumergir a los espectadores en emociones que llevan desde un grito desesperado de tristeza hasta la efusividad de un final feliz.

Por Daniela Ospina Avendaño - Agencia de Noticias UPB, Postgrados