Día Internacional de la Paz: fecha que lleva a la unión y a la reflexión

Disponible en:Medellín23 sep. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín.  El 21 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Paz en el mundo. Esta fecha, que ha sido declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), está dedicada a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y nación, trabajando en el desarrollo social y económico de los pueblos para erradicar la pobreza, el hambre y fortalecer la educación, la igualdad, la salud, la justicia social, entre otras facetas.

Día Internacional de la Paz

Inicialmente, desde 1981 la ONU declaró que cada tercer martes de septiembre se conmemoraría el Día Internacional de la Paz, pero a partir del 7 de septiembre de 2001, señaló que la fecha conmemorativa a la paz se celebraría el 21 de septiembre de cada año.

“Este año ha sido más claro que nunca que no somos enemigos el uno del otro. Más bien, nuestro enemigo común es un virus que amenaza nuestra salud, seguridad y estilo de vida. El COVID-19 ha llevado a nuestro mundo a la agitación y nos ha recordado por la fuerza que lo que sucede en una parte del planeta puede afectar a las personas en todas partes”, expresó la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

La celebración de este año se realizó a partir del lema “Forjando la paz juntos” y hace énfasis en que todos debemos permanecer unidos para luchar en contra de un enemigo común que está afectando nuestra salud, libertad y vida.

Día Internacional de la Paz

Otro de los objetivos del lema es que, debido al confinamiento causado por la pandemia, todos los esfuerzos y energías deben ir encaminados a una reflexión, con el fin de poner ideas en común que ayuden a terminar con la propagación del virus y permita hacer de nuestro mundo algo mejor.

En Colombia promover la paz en estos tiempos difíciles se ha convertido en una prioridad en todos los espacios culturales, sociales y educativos. Es por tal razón que la Misión de Verificación de la ONU en Colombia invita a todas las personas a que en el mes de septiembre se unan a la celebración de esta fecha conmemorativa compartiendo en redes sociales mensajes, fotos, vídeos o canciones alusivos a la paz y respondiendo a la pregunta ¿qué significa paz?, con la etiqueta #100MensajesDePaz.

Cátedra de paz

Desde la Escuela de Educación y Pedagogía, junto con otros entes externos han venido trabajando en un proyecto de investigación llamado "Creando Paz: recursos culturales en experiencias de mediación y gestión constructiva de conflictos y su aporte a la formación de competencias ciudadanas y construcción de cultura de paz".

En los últimos cuatro años, al mismo tiempo que avanzaban los diálogos de paz en el país, la UPB decidió, por mandato rectoral, la conformación de un grupo de expertos académicos de todas las disciplinas con el propósito de liderar el programa Construcción de Paz en Perspectiva Educativa, que articulara la fundamentación epistemológica, la investigación, el currículo, la transferencia, las prácticas y herramientas pedagógicas asociadas a la tarea de la construcción integral de la paz”, expresó Guillermo Echeverry Jiménez, decano de la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB.

Dicho proyecto se basa en reconocer como necesario el abordaje, análisis y disposición de experiencias significativas para el uso social orientado a la transformación cultural. Y para ello, es indispensable una traducción de contenidos y un acercamiento a las experiencias para que una Cátedra de la paz y los niveles del Sistema Educativo se nutran de la realidad social y semántica fruto de la complejidad y diversidad de regiones y localidades.

“El equipo está conformado por un grupo interdisciplinar perteneciente a las Escuelas de la Universidad y vinculado investigativamente al foco Humanización y Cultura. Tiene como eje el respeto por la dignidad humana en el conflicto y la educación y articula sus procesos por medio de tres campos temáticos: Justicia, Instituciones y Ciudadanía; Territorios, Desarrollo y Gobernanza; y Educación para la Reconciliación y la Paz”, precisó Guillermo Echeverry Jiménez.

Además, entre sus objetivos está analizar el uso de recursos culturales en casos de mediación y otras formas de gestión constructiva de conflictos, sus aportes a la formación de competencias ciudadanas y la construcción de culturas de paz, como insumos para el diseño de contenidos formativos que contribuyan a la Cátedra de Paz y a la creación del SNET.

Por María Camila Salas Valencia, Agencia de Noticias UPB