Hashtag, la agenda pública de las redes sociales

Disponible en:Medellín24 ago. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El 23 de agosto se celebró una de las herramientas en redes sociales que ha revolucionado la forma de expresar las ideas y volverlas tendencia: el hashtag. Y es que precisamente en esta fecha, pero hace 13 años, el famoso ícono que antes se concebía como numeral (#), fue utilizado por primera vez en Twitter, la red social que popularizó este símbolo.  

Sin embargo, el hashtag no fue una idea que nació desde las oficinas del “pajarito azul”, sino de uno de sus usuarios de la plataforma, que hizo un tuit utilizando el hashtag como estrategia para unificar conversaciones en la red social. 

 
En español: “¿Cómo se sienten usar # (libra) para grupos. Como en #barcamp (red internacional de desconferencias)?”.

En español: “¿Cómo se sienten usar # (libra) para grupos. Como en #barcamp (red internacional de desconferencias)?”.

Etimológicamente hablando, esta palabra anglosajona se compone de dos partes: hash que significa almohadilla o numeral, y tag que significa etiqueta. Funciona en redes sociales como herramienta para encontrar información y monitorear en dónde está la opinión pública o la agenda informativa de determinada localidad

Pero este símbolo tiene un rol más profundo. Ha pasado de ser un simple ícono a convertirse en una idea, una moda, una estética, una estrategia de publicidad y marketing; los numerales son un #EstilodeVida. Según Paola Hincapié, directora de contenido en la agencia El Grifo y docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, un hashtag es, en realidad, una forma de poder pertenecer a una comunidad o de poder crearla y, por ser un elemento que nació en Twitter, está ligado a la opinión.

 
Día internacional del hashtag

La magnitud de este fenómeno virtual recae en su capacidad de volverse tendencia o viral. Gracias a esto, muchas marcas, personajes o situaciones se vuelven relevantes en la agenda del público. O, por el contrario, personajes públicos o marcas internacionales pueden ver afectada su imagen debido a alguna tendencia que habla negativamente de ellos. Al final, las etiquetas pueden ser un arma de doble filo. 

Para lograr la viralidad no existe una guía, pero hay ciertos aspectos claves que pueden ayudar a que la creación de una etiqueta tenga impacto en varias personas. De acuerdo con Paola Hincapié, la recomendación es que, si se va a crear una etiqueta, este debe ser creativo, que se dirija hacia una emoción; también puede ser gracioso o que genere empatía; debe ser corto, sonoro y que genere recordación. 

En este mismo sentido, Isabel Izasa, community manager de la UPB sede Medellín, explicó que “un hashtag se vuelve tendencia en Medellín si alcanza las 300 menciones aproximadamente y 500 para ser a nivel departamental. Cuando supera las 1.500 lo escala a un nivel más nacional. De igual forma esto evoluciona según el algoritmo, porque este le va a dar prelación a ciertas temáticas según los temas que configure el mismo usuario o de los temas que la red crea relevantes por su carácter noticioso”. 

Impacto del hashtag y su rol en Colombia

Los numerales, además de sus características de dar a conocer la información de interés, le da la oportunidad al usuario de sentirse parte de la conversación del momento. “Yo creo que le ayuda a la gente a tener una postura y dejarle claro a las personas en qué están participando, en qué están de acuerdo o en desacuerdo. El hashtag genera esa sensación de participación”, expresó Paola. 

 
Día internacional del hashtag

En Colombia, esta participación es muy evidente en temas políticos. Isabel Isaza comentó que, normalmente, las etiquetas que se vuelven tendencia más rápido en el país son todos aquellos que giren en torno a sucesos políticos: nombres de figuras públicas, acontecimientos de ciudad, noticias, etc. De igual forma, tendencias como: #PasiónDeGavilanes, #DéjaloIr, #SorryMom, #TBT hacen parte de otro tipo de tendencias que caracterizan al país desde el humor. 

En definitiva, el hashtag se ha convertido en una herramienta para que el usuario forme parte de un movimiento o de una conversación que, con un poco de suerte, puede convertirse en un tema del que va a estar hablando todo el mundo.  

Por Laura Gómez Londoño, Agencia de Noticias UPB. 

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