¿Por qué es importante el Día sin Carro en Montería?

Disponible en:Montería1 feb. 2017

La capital cordobesa vive el jueves 2 de febrero la octava jornada del Día sin Carro y sin Moto, de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, tiempo durante el cual vehículos particulares, motocicletas y motocarros dejan de circular. Esta iniciativa ha generado conciencia ciudadana para reducir la contaminación, pero ¿realmente causa impacto ambiental?

La Universidad Pontificia Bolivariana, a través de la facultad de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, año tras año se ha vinculado a esta actividad realizando monitoreos de ruido ambiental en doce puntos estratégicos ubicados en la ciudad, en alianza con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS. Al finalizar el día, organizan en conjunto un informe de ruido ambiental que luego es divulgado para el conocimiento de la opinión pública.

Yhonattan Méndez Nobles, magíster en Gestión Ambiental y docente de la facultad de Sanitaria y Ambiental, ha participado en el desarrollo de los monitoreos. Conoce la situación mundial en términos de contaminación atmosférica y la dinámica actual de Montería, por eso destaca la promoción y ejecución de este tipo de actividades.

Yhonattan Méndez Nobles Magíster en Gestión Ambiental y docente de la facultad de Sanitaria y Ambiental UPB

“La jornada se realiza por varios propósitos, pero el más importante es la disminución de la contaminación atmosférica en términos de material particular emitido, en términos de gases emitidos por tránsito de automotores y en ruido ambiental. Bajo estos parámetros ambientales, las ciudades buscan evidenciar el comportamiento en la reducción de estos contaminantes y mostrarlo a la opinión pública para generar también sensibilización frente a la contaminación y cambio climático”, señala Yhonattan Méndez Nobles.

El docente exalta la gran movilización ciudadana que se presenta durante cada jornada del Día sin Carro en Montería, que demuestra que todos somos parte de un sistema y debemos poner de nuestra parte para que el planeta tierra tenga un respiro.

Mientras se trabaja por todos los frentes para reducir la contaminación, no podemos ser ajenos a la crisis ambiental que se vive a nivel mundial. “La contaminación atmosférica al año genera miles de muertes en el planeta asociadas a enfermedades respiratorias agudas, sobretodo en grandes metrópolis y en lugares de grandes montaña, donde se favorece la acumulación de contaminantes atmosféricos en la superficie”, indica Yhonattan Méndez.

Aire limpio, pero…

El estado del recurso aire en Montería es limpio, asegura el docente de la UPB, pero preocupa el aumento desmesurado del parque automotor, “en especial de las motocicletas, que están generando una dinámica en la concentración del material particulado y los gases asociados a estos vehículos. Las motos no cuentan con sistemas de control de emisiones atmosféricas y los automóviles y carros sí”, indica el experto en gestión ambiental.

Esta misma preocupación la tienen las autoridades ambientales, como lo es la CVS y la Alcaldía de Montería. Por eso la importancia de incentivar el uso de la bicicleta, planchones y transporte público. Además, promover la movilidad inteligente que invita a que los ciudadanos usen un solo vehículo para transportarse varias personas al tiempo.

Según el ingeniero Yhonattan Méndez, en términos de contaminación los elementos importantes son: cultura ciudadana, medio ambiente y morbilidad, a todos hay que apuntarles. En países como China y Japón, en ocasiones las actividades económicas y productivas se han tenido que paralizar por fuertes episodios de contaminación atmosférica. “Tuvieron que generar un sistema de alertas ciudadanas que avisan que no deben salir ese día porque los niveles de contaminación son demasiado elevados y puede generar afectación en la salud”, puntualiza el docente de la UPB.