Día del Politólogo UPB

Disponible en:Bucaramanga12 abr. 2019

La Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPB única en la región, en su interés de contribuir a la formación integral de los estudiantes y exaltar la labor de los politólogos en la dinámica social, institucionaliza el 24 de abril como Día del Politólogo UPB.

Imagen interna dia politologo UPBBGA

Esta celebración permite brindar a los estudiantes un espacio para que conozcan diferentes perspectivas de la compleja y polarizada realidad política colombiana. También busca enviar un mensaje a la sociedad, destacando la labor del politólogo, en su constante aporte al diagnóstico de las problemáticas sociales y políticas, previo a la formulación de recomendaciones que apunten en su resolución.

Para esta celebración, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, incluirá un espacio académico donde se realizarán paneles, conferencias y talleres orientados a discutir los problemas teóricos y prácticos propios de la ciencia política. Allí se abordará el tema de Caracterizaciones y debates sobre el actual ciclo político latinoamericano, informó el Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno, Dr. Óscar Mauricio Parra Gaitán.

El Día del Politólogo UPB, contará con la participación de académicos internacionales y nacionales como el Doctor Manuel Alcántara Sáez, profesor de la Universidad de Salamanca, España, la Doctora Olga Illera Correal, Vicerrectora de la Universidad Nueva Granada, Bogotá y el Dr. Gilberto Tobón Sanín, de la Universidad Nacional de Antioquía.

Día del politólogo expertos

Este evento se realiza en el marco de los 15 años de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, el 24 de abril en el Auditorio Juan Pablo II y está abierto a la comunidad universitaria y público en general.

Ciencias Políticas y Gobierno es el nuevo programa de la UPB creado mediante la Resolución 06912-2018 del Ministerio de Educación Nacional, que le otorgó el registro calificado por 7 años con el SNIES 106871, con el fin de formar politólogos para la administración gubernamental y el ejercicio político.

Surge como respuesta a la necesidad de educar profesionales de diferentes áreas que lleguen a la administración pública con las competencias fundamentales en política, como la capacidad de negociar, conciliar o actuar en el escenario público.

Este programa ofrece un pensum que incorpora la concepción política desde lo nacional hasta lo internacional para administrar la función pública y pautas para comprender el funcionamiento del Estado,

proyectando el perfil profesional del futuro politólogo bolivariano como asesor político, administrador público o como comunicador dentro del análisis político, entre otros.

Con un periodo de estudios de cuatro años, Ciencias Políticas y Gobierno UPB ofrece la posibilidad de doble titulación para los estudiantes o profesionales de las carreras de Derecho, Psicología y Comunicación Social – Periodismo, gracias al alto porcentaje de homologación de asignaturas, por lo que obtendrían el título de politólogo en menos de cuatro años.

Este programa de pregrado está disponible desde el segundo semestre del 2018 y consolida la oferta total de la Universidad con 13 carreras en pregrados, 20 especializaciones y 9 maestrías en la región.

Por: Jose Luis Martínez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga