El diálogo como herramienta para resolver conflictos

Disponible en:Medellín25 abr. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La formación integral de los estudiantes es clave para el fortalecimiento de profesionales íntegros que desde sus conocimientos específicos y valores humanistas aporten a la construcción de un mejor país.

Estudiantes aprenden a resolver conflictos

La UPB le apuesta a la resolución de conflictos de manera pacífica promoviendo la sana convivencia escolar y generando espacios de interacción y aprendizaje donde los estudiantes se reconozcan como parte fundamental en el desarrollo de la sociedad y potencien sus principios que los lleven a orientar sus acciones por el buen camino.

La Facultad de Derecho de la UPB, alineada con los objetivos institucionales, orientó un taller de mediación escolar para la resolución de conflictos a alumnos del colegio de la UPB en el que jóvenes de los grados octavo y noveno trabajaron conjuntamente en la construcción de conceptos relacionados a los conflictos interpersonales en aras de interiorizar y abordar la problemática desde las situaciones que se presentan en la vida escolar y personal diaria.

Desde la Facultad de Derecho hemos decidido realizar estos talleres para mejorar la convivencia entre todos los estudiantes de nuestra institución”, expresó Luis Eduardo Vieco Maya, director de la Facultad de Derecho de la UPB, quien fue enfático al dirigirse a los estudiantes al recalcar que es tarea de todos el forjar espacios de sano esparcimiento para un correcto desarrollo personal y académico.

Basados en dos términos esenciales: el conflicto y el mediador, se trabajó en el entendimiento de estos. Frente al término de conflicto, la estudiante María José González lo define como “actitudes negativas de una persona que hacen que actúe mal física o verbalmente y que lo lleva a tener acciones incorrectas”. A su vez, Maximiliano Berrío indica que un mediador “es una persona que actúa para solucionar los conflictos de los demás”

Estudiantes aprenden a resolver conflictos

Es preciso aclarar algo que pareciese obvio, pero que de tanto que lo es, se olvida: para que haya un conflicto se necesitan a dos o más personas. Por esto, Sara González Martelo, abogada del Centro de Conciliación y Arbitraje Darío Velásquez Gaviria de la UPB, instó a los estudiantes a gestionar sus conflictos de manera pacífica utilizando el diálogo y evitando cualquier tipo de agresión física o verbal que lleve al escalamiento del problema.

Una vez terminado el taller, la reflexión hecha en conjunto fue la de aprovechar la etapa escolar para aprender, compartir y ayudar. Si bien existirán discrepancias en el pensamiento y el obrar, los estudiantes estuvieron de acuerdo en la importancia de respetar y aceptar la diferencia.

Por: John Gutiérrez Martínez – Agencia de Noticias UPB