Diálogos de Reflexión, influencia de la desinformación en la coyuntura actual del país

Disponible en:Medellín1 jun. 2021

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana trabaja, por medio de la reflexión colectiva, con las jornadas de Diálogos de Reflexión, encuentros que se vienen desarrollando de manera virtual con el objetivo de aportar soluciones a la problemática político-social actual del país.

El tema del tercer encuentro de Diálogos de Reflexión fue la Influencia de la desinformación en la coyuntura actual del país, con el fin de analizar los distintos factores sociales que han generado una cadena de desinformación o información imprecisa en medio de la coyuntura social y política.

dialogos

La desinformación surge de dos maneras: la primera, cuando hay información errónea sin consentimiento previo; la segunda, cuando la información tiene errores con fines perjudiciales”, afirmó Claudia Sánchez Aguilar, docente y coordinadora de la Especialización en Comunicación Digital de la UPB.

Claudia Sánchez también habló sobre algunos de los factores que inciden en la correcta manera de informar. “Los factores que inciden en la desinformación en el contexto que vivimos actualmente son: las emociones, la falta de verificación de la información por parte de los medios y de los receptores que replican esa información; y los medios de comunicación en competencia, con el afán de ganar más clics, especialmente en las redes sociales digitales. Por último, también la falta de conciencia crítica a la hora de compartir la información de manera instantánea”.

Dialogos

Por su parte, Maria Victoria Pabón, directora de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, habló sobre el deber ser de los medios de comunicación en una coyuntura de manifestaciones continuas.

Es fundamental entender que la comunicación es un bien común, los ciudadanos, líderes y voceros tenemos el derecho y el deber de contar con la correcta información para participar en un escenario de discusión, para dialogar y hacer críticas que aporten y que permitan el ejercicio democrático; los medios de comunicación y el periodismo cumplen un papel importante, pues son quiennes median y ayudan a llevar la información mucho más profunda, contextualizada para que se pueda dar una formación de públicos e información”, afirmó Maria Victoria Pabón.

dialogos

Sebastián Carvajal Bolívar, estudiante de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, por medio de su intervención en el encuentro, ofreció una mirada juvenil para el contexto de protesta en el que se encuentra el país. Sebastián afirmó que hay muchas formas de participar en la protesta, la primera, es movilizarse, pero también hay otras formas como lo son: compartir información verídica en redes sociales o aportar desde los conocimientos en derecho, medicina, periodismo o distintos intelectos que aporten al entendimiento del panorama; otra, también, es poner el tema en los círculos de diálogo cercanos, como amigos y familiares, para así generar un aporte desde la conversación.

La Universidad Pontificia Bolivariana ha ofrecidio estos encuentros con el fin de aportar escenarios de dialéctica y análisis, espacios necesarios para escuchar pensamientos, críticas, propuestas y, ante todo, construcción colectiva de país.

Por Mayra Alejandra Bravo – Agencia de Noticias UPB