Diego Marulanda, nuevo Rector General de la Universidad Pontificia Bolivariana

Disponible en:MedellínMonteríaPalmiraBogotáBucaramanga30 ene. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Diego Alonso Marulanda Díaz asumió este lunes, 30 de enero, como nuevo rector general de la Universidad Pontificia Bolivariana. El padre Diego se desempeñaba como vicerrector pastoral de la UPB, es una persona apasionada por la sostenibilidad, el cuidado del entorno, consciente del aporte de la ciencia a los retos sociales y convencido por un humanismo fresco y cercano.

Padre Diego

Diego Marulanda es filósofo y teólogo de la UPB. Tiene una maestría en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y un doctorado en Teología de la UPB con su tesis enfocada al “Don de la Plenitud”, donde plantea el concepto de “Don” como entrega y servicio, incorporándolo, en la rectoría que empieza, como entrega de conocimiento a la sociedad.

Se ha desempeñado como rector del Seminario Misionero San José, director del departamento de Liturgia de la Curia Arquidiocesana y trabajó como líder en los procesos de paz de la ciudad en los años 1994 y 1995. Así mismo, fue capellán, decano de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la UPB y docente investigador.

Desde la rectoría

Padre Diego
Para el rector general de la Universidad Pontificia Bolivariana, Diego Marulanda, su rectoría se enfocará en tres líneas. La primera, la excelencia académica, científica e investigativa, entendida esta como nutrir de un significado especial la ciencia como sabiduría y como profesión para la vida.

Frente a esta línea, Diego Marulanda plantea la pregunta sobre una de las consignas claves de la UPB:

¿Qué necesitamos para que la vida sea sostenible en todas sus formas de expresión? A partir de ahí enfocaremos desde la rectoría un fortalecimiento de la ciencia con humanidad, con focos estratégicos ya establecidos hace unos años para que, desde el agua, el territorio, la energía, la salud, las comunicaciones y la humanización cultural se consolide y aporte al sentido de la vida por el que propende la Universidad Pontificia Bolivariana. Una ciencia con proyección internacional y con el aporte desde los estudiantes en sus semilleros y grupos de investigación”.

Como segunda línea de rectoría, el padre Diego ha definido la internacionalización, comprendiendo esta como nuevas oportunidades para exportar el modelo UPB de forma inteligente para crear valor, visibilizar el impacto y transferencia de la universidad en concordancia con las agendas internacionales que permitan proyectos pertinentes de alto impacto.

En su tercera línea, la sostenibilidad integral como ese cuidado común por la naturaleza, un Ecocampus que acoja con calidez a todas las personas, instituciones de educación pública y privada, empresarios, sectores productivos, instituciones sociales y gobernantes. “Con esta idea seguiremos construyendo juntos la realidad de un país donde la búsqueda de la plenitud humana sea el propósito superior a partir de nuestro proyecto humanístico y científico”, agrega el padre Diego.

Padre Diego

Frente al presente de las universidades, Diego Marulanda afirma que “somos pilares esenciales de la sociedad, desde el sentido crítico y el criterio que se aporta, desde forjadores de las industrias e ingenio esencial para la vida y desde el desarrollo social y humano en la interacción y el trabajo conjunto”.

En esa proyección y retos de las universidades, para el rector, Diego Marulanda, es fundamental ser inteligentes y estratégicos a la hora de crear valor y cuidar los recursos financieros de forma ética y transparente para que la UPB sea un proyecto social a perpetuidad.

Por: Agencia de Noticias UPB