Disponible en:Medellín29 sep. 2021

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC – Colombia), con el apoyo del Centro de Lenguas de la Universidad Pontificia Bolivariana, dio inicio al Programa de Español para Extranjeros (ESPEX), el cual cuenta con la participación de más de 1000 estudiantes, en su mayoría diplomáticos y servidores públicos extranjeros localizados en 28 países y cuatro organizaciones internacionales.

Difusión de la cultura colombiana a través de la enseñanza del español

Taller de café y panela en Argelia, África del Norte, una de las actividades sobre cultura colombiana en 2019.

El programa ESPEX, del Centro de Lenguas de la Universidad, creado en el 2008, se articuló en el 2021 con la Estrategia de Difusión de la Cultura Colombiana a través de la enseñanza del español del Gobierno Nacional.

Para la UPB, esta es su tercera oportunidad de participar en esta iniciativa, luego de liderar el proyecto en los años 2018 y 2019.

Gustavo Jaramillo, coordinador del área de Español para Extranjeros del Centro de Lenguas de la UPB, destaca que los aprendizajes que  el equipo del Centro ha adquirido durante esos años  ha permitido llevar a cabo de manera exitosa los  programas en sus anteriores vigencias.

Hemos aprendido a hacer bien el programa, como Centro de Lenguas, y operadores logísticos del proyecto. Considero que desde el programa de español para extranjeros se ha logrado impactar positivamente a muchas personas”, comentó Gustavo.

Difusión de la cultura colombiana a través de la enseñanza del español

Igualmente, Gustavo Jaramillo señaló que “el objetivo principal es enseñar español, llevar a otros el español de Colombia y acercar a los participantes a elementos importantes e interesantes de nuestra cultura e historia”.

En esta versión 2021, el programa tiene prevista una duración de cuatro meses (14 semanas) en modalidad virtual, con el apoyo de13 docentes.

De acuerdo con lo mencionado por Angela Ospina de Nicholls, directora de Oferta de APC -Colombia durante el evento de inauguración de esta iniciativa, “este proyecto permitirá  multiplicar el español y la cultura colombiana, generar mejores relaciones de cooperación en la modalidad Sur – Sur”.

En el mismo sentido Catalina Albarracín Suárez, directora Encargada de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó que gracias a esta iniciativa no sólo se enseña el idioma español, sino que también se muestra la riqueza y diversidad de la cultura colombiana al exterior, siendo una experiencia enriquecedora, que busca incrementar la curiosidad por descubrir más acerca de Colombia, sus costumbres y tradiciones.

Por: Natalia Saavedra Cadavid – Agencia de Noticias UPB