Dinámicas innovadoras para la educación

Disponible en:Medellín23 jul. 2018

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Este año la Misión Local de Fenalco Antioquia tiene como objetivo evidenciar y divulgar las diferentes experiencias significativas y las buenas prácticas en las entidades educativas, por lo que programó un recorrido por las diferentes instituciones para compartir las diferentes propuestas de educación.

Para Vicky Vera Perdomo, presidenta del sector ciudad y rectora del Colegio Conquistadores, “el objetivo es tratar de compartir experiencias y de conocer en el sitio lo que cada institución está haciendo y qué podemos recoger de allí para ayudar. Las claves de la Misión Fenalco son conocernos, además de reunirnos alrededor de una mesa, conocer el otro qué está haciendo y meter tecnologías o experiencias significativas, hacer una especie de Benchmarking”.

 
DIRECTIVAS

De izquierda a derecha Gloria Figueroa, directora de UPB Virtual; Marta Sofía Prada, directora Innovación y Beatriz López Vélez, directora de Docencia.

En un recorrido por cada una de las instalaciones, las instituciones presentaron sus propuestas a los docentes invitados; el Colegio Conquistadores con su propuesta “Inclusión, la respuesta a la diversidad”, la Universidad Pontificia Bolivariana con “Didácticas innovadoras en la educación superior” y el Instituto Tecnológico Metropolitano con “La Megaaula”.

“Los puntos clave que podríamos resaltar son la oportunidad de conocer esas mejores prácticas en cuanto a los modelos o prácticas pedagógicas, en cuanto a ambientes de aprendizaje y como tal generar un relacionamiento y articulación entre los distintos actores que componen el sistema educativo de nuestra ciudad”, afirmó Sandra Patricia Otálvaro gerente sectorial de Fenalco.

La Universidad Pontificia Bolivariana presentó 5 propuestas de las más de 40 experiencias didácticas que ha estado desarrollando en las diferentes facultades. Así mismo, Gloria Figueroa, directora de UPB Virtual, resaltó la necesidad de incorporar un currículum innovador en todas las carreras, donde se tengan como pilares la formación humana, la investigación, la innovación y la organización curricular.

“La Universidad Pontificia Bolivariana fue invitada a ser parte de esta experiencia recibiendo a 21 visitantes de distintos sectores de la educación, del sector laboral y de educación para el trabajo y el desarrollo humano, para mirar y conocer nuestras experiencias didácticas innovadoras, las mismas que fueron presentadas en el Seminario Permanente de Educación Superior de nuestros profesores”, comentó la directora de docencia de la UPB, Beatriz Elena López Vélez.

 
ASISTENTES

La Misión Local busca reconocer experiencias educativas, didácticas y curriculares exitosas en la ciudad de Medellín que tengan la posibilidad de ser replicadas en otras instituciones y que permitan conocer las innovaciones didácticas que se están proponiendo desde el sector educativo. Pasar de la cátedra tradicional a una cátedra alternativa que permita una verdadera mediación de la educación, donde se entienda la misma como un entrenamiento de la mente y no solo como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Para la directora de Innovación UPB, Marta Sofía Prada, lo ideal sería implementar una evaluación formativa, donde se evidencien los cambios cognitivos que va teniendo el estudiante durante su proceso de aprendizaje.

Esto es lo que ha sucedido en los casos exitosos de la Universidad, donde algunas de las facultades han logrado integrar proyectos y materializar los contenidos de los cursos en experiencias significativas partiendo de diferentes metodologías, que van desde lo sensorial y la construcción de modelos hasta prototipos de interacción con el espacio de clase incluyendo el uso de TIC y otras herramientas informáticas.

Muchos de estos proyectos han incursionado en áreas como la anatomía y la atención de emergencias, así como en las ciencias sociales y humanas, que permiten a los estudiantes ponerse en situaciones reales y acceder a herramientas que les ayuden en la búsqueda de soluciones adecuadas.

 
gloocular

Fenalco y su Misión Local continúan con los esfuerzos para integrar las diferentes instituciones y sus proyectos, esto con miras a futuros cambios en el modelo educativo; es por esto que se comienza a hablar de cambios curriculares que involucren temáticas de mediación, no solo para profesionales y estudiantes universitarios, sino desde las etapas de formación temprana.  

Por Melissa Jaramillo Sierra – Agencia de Noticias UPB

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