Diplomado UPB en Sistemas de Bombeo

Disponible en:Bucaramanga30 mar. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In1 en Sistemas de Bombeo

Con el fin de proporcionar los conocimientos técnicos en relación a las aplicaciones de los sistemas de bombeo, ampliar conocimientos y proporcionar las herramientas necesarias para diseñar, operar y mejorar dichos sistemas en la industria, la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, implementará en su proceso de formación continua el Diplomado en sistemas de Bombeo.

Dada la excelente aceptación del Curso de Bombas y Sistemas de Bombeo, que en menos de un año ha certificado tres cohortes, el Departamento de Formación Continua junto con la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UPB han decidido ampliar la oferta académica, mudando de Curso a Diplomado, para poder profundizar en temas como: el uso eficiente de la energía, la protección del medio ambiente y la optimización de recursos.

El Magister Emil Hernández Arroyo, profesor interno de la Facultad de Ingeniería Mecánica, precisó que con la transformación del curso a diplomado, no solo se enfocará el eje temático en los fundamentos, sino también en las aplicaciones. El proceso que inicia finalizando este trimestre incluye la construcción de la iniciativa (presupuesto, módulos y demás) para posteriormente recibir la aprobación del Consejo Académico.

“Dado el éxito en las tres cohortes y la alta demanda del Curso de Bombas y Sistemas de Riego tomamos la decisión de lanzar el diplomado. Contará con una intensidad horaria de 80 horas y esta dirigido a estudiantes de mecánica, ingenieros de la industria de alimentos, construcción, petrolera, entre otros”, precisó Hernández Arroyo, investigador UPB.

El docente interno de la Facultad de Ingeniería Mecánica agregó que los interesados en mejorar su conocimiento en esta línea técnica, se llevarán un conocimiento en: bombas y sistemas, selección y dimensión de bomba; así como todo el sistema de operación y mantenimiento de las mismas.

Clausura tercera cohorte

El Magister Edwin Muñoz, Coordinador del Departamento de Formación Continua confirmó que el sábado 25 de marzo finalizó el Curso de Sistema de Bombeo, tras 30 horas de entrenamiento, divididas en diez módulos.

“Logramos certificar 14 aspirantes, que se suman a los 30 estudiantes y profesionales de las dos anteriores cohortes. Basado en la llamativa demanda se decidió trabajar por fortalecer un sistema de formativo más amplio, que tendrán como base las personas que ya tuvieron el acercamiento con el Curso”, añadió Muñoz.

Los intereses en este nivel de formación, surgieron teniendo en cuenta el desconocimiento de las buenas prácticas en los sistemas de bombeo y la necesidad actual de la optimización de procesos y perfeccionamiento de operaciones para encontrar fuentes alternativas de energía, en particular, que permita el ahorro de costos en las empresas, disminuir la huella de carbono, el mejoramiento de la calidad de los productos y el aumento en la confiabilidad de los equipos.

Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencias de Noticias UPB.