Directora de arte de The New York Times, en colaboración con otras mentes

Disponible en:Medellín7 nov. 2017

 

 
Estudiante de diseño

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Alexandra Zsigmond, directora de arte de la sección de opinión de The New York Times, visitó la UPB con el fin de compartir su experiencia profesional en un taller académico con estudiantes de la Facultad de Diseño Gráfico.

El evento se realizó gracias a la alianza entre la corporación Entreviñetas y la Facultad de Diseño Gráfico de la UPB y permitió la realización de un taller enfocado en Diseño de Arte Editorial.

Juan Camilo Galeano, docente del Módulo de Publicaciones Digitales de la Facultad, explicó que el encuentro permitió impartir talleres con los estudiantes de los Módulos: Infografía, Editorial, Publicaciones Digitales e Ilustración.

En su conferencia, Alexandra invitó a los jóvenes a ser aventureros y expuso que, desde su perspectiva, para ser director de arte se necesita ser coleccionista de imágenes, viajar e ir a eventos. “Para mejorar el proceso creativo de un diseñador es muy importante mirar el trabajo de otros y la práctica activa de ir a galerías”, agregó.

Adicionalmente, dijo que parte de su trabajo está basado en conectar a los artistas que escoge con los temas que proponen los artículos del periódico y compartió algunos ejemplos para explicar el porqué de las imágenes seleccionadas, cómo tener en cuenta los colores, las estructuras y el tema que abordan los textos. 

Conjuntamente, la joven manifestó que ilustradores y directores crean en conjunto y subrayó la importancia de proponer productos que creen interacción con el lector. “Gran parte de nuestro trabajo tiene que ver con nuestros gustos personales pero debemos asegurarnos de que la parte final pueda ser entendida por los lectores”, complementó.

Zsigmond también mostró las diferencias que hay entre las versiones impresas y las versiones en línea de los artículos. Según la ponente, siempre se debe pensar en ambas formas de contar. “Hay que pensar en cómo se van a ver las ilustraciones en las redes sociales, ya que la mayor parte del tiempo las personas están viendo las publicaciones en sus teléfonos móviles y en la página web se verá diferente, hay que pensar cómo traducir las ilustraciones de un lugar a otro para que no ocupen todo el espacio y encontrar la manera de que todo funcione en cuanto a contenido y color”, resaltó.

Desde la mirada de la expositora, dirigir el arte para las noticias implica trabajar para perfeccionar las ideas con el artista que se trabaja, pues “el director artístico es la traducción de lo invisible a lo visible y no quiere imponerle al artista”, y argumentó que es bastante interesante mirar qué adicionar y qué quitar ya que un pequeño cambio puede hacer una gran diferencia.

Del mismo modo, exaltó: “En todos los trabajos, pero sobre todo, en el periodismo siempre habrá choques de opinión y aprendes cómo defender tus ideas y a reconocer la opinión de los otros. Este trabajo involucra muchos conflictos y es necesario resolverlos”.

La experta en diseño también comentó que para tocar temas éticos es importante ser diplomáticos e invitó a los jóvenes a ser críticos teniendo en cuenta los retos que tienen al representar personajes políticos polémicos cuidando cada detalle.

Por otro lado, Beatriz Builes, directora de la Facultad de Diseño Gráfico, comentó que la experiencia fue positiva y que los estudiantes se sintieron animados, sobre todo,  por ver una persona joven desempeñando un cargo importante que requiere de disciplina y responsabilidad.

Miguel Ángel Escobar, estudiante de séptimo semestre de Diseño Gráfico, manifestó: “Me parecen muy interesante la actividad porque permite que migre el conocimiento y nos amplían el panorama de lo que se está viviendo actualmente en el mercado”.

Zsigmond sintetizó expresando que “para ser un director de arte hay que utilizar distintos sombreros, jugar múltiples roles y que a su vez es posible darle múltiples identidades a los artista tomando el trabajo de estos, poniéndolo en un contexto editorial y dándole nueva vida”.

Por Luisa Fernanda Martínez - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados