Uniformes para sector hotelero diseñados desde la academia

Disponible en:Medellín19 jul. 2019
  • Convenio entre la UPB, Fabricato y el Hotel Dann Carlton favorece el diseño y confección de uniformes administrativos con telas ergonómicas y funcionales.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. A partir del convenio entre la UPB, Fabricato y el hotel Dann Carlton se desarrolló el Módulo Textil que tuvo como enfoque de investigación el estudio y la aplicación de las bases textiles. Como resultado de este Módulo se llevó a cabo el diseño y confección de uniformes de corte administrativo para el personal del Hotel Dann.

Conoce los uniformes para empresa ergonómicos y funcionales

Este proyecto académico tuvo como intención revisar las necesidades de los uniformes que necesitaba el personal específicamente, esto a partir de un estudio, para así garantizar ergonomía, funcionalidad y practicidad para los empleados en el desarrollo de sus múltiples actividades. Además, se hizo necesario el uso de todas las bases textiles funcionales como antifluidos y antiinflamables que tiene procesos y acabados especializados y debían utilizarse, por ejemplo, para el equipo de chefs y meseros. Por su parte las telas usadas para la confección de estos uniformes son las clásicas y estándares de driles y popelinas que se usan en los diferentes oficios administrativos

También, la parte de construcción está ligada a todo el proceso diferencial de la construcción de prendas para movilidad. “Se hizo un estudio de movilidad con cada uno de los usuarios para entender las necesidades específicas desde el oficio, esto ayudó a generar estructura de las prendas como pliegues y tipos de corte para mejorar la eficiencia y la comodidad de las personas, lógicamente respetando las condiciones de uniforme, o sea, los estándares de la marca como lo es el logo; además entendiendo el manual de uso para respetar la esencia de la marca. Y aunque hay diferentes usos, la intención es que al final haya una coherencia entre todos los grupos diferentes de uniformes”, explicó Rafael Bernal, docente del pregrado Diseño de Vestuario de la UPB.

Conoce los uniformes para empresa ergonómicos y funcionales

Este convenio beneficia a las tres entidades puesto que el Hotel Dann Carlton tiene la posibilidad de validar mejores y nuevas opciones de uniformes para el trabajo. Por su parte, Fabricato, al proporcionar las bases textiles especializadas para la confección de dichos uniformes, logra posicionarse y consolidarse en el mercado. Y, por último, para la UPB resulta un ejercicio lleno de oportunidades, porque visibiliza la versatilidad y el campo de acción que tienen los diseñadores de vestuario en pro de su amplío desarrollo profesional.

Queríamos buscar aliados importantes de ámbito nacional y mostrar cómo puede la academia generar estrategias grandes con los diferentes sectores, en este caso el hotelero”, agregó Rafael Bernal.

Por Carolina M. Madrid, Agencia de Noticias UPB - Medellín.