Convenio de doble formación en Derecho entre la UPB y la Universidad Nebrija

Disponible en:Medellín13 ago. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana presentó su nuevo convenio de doble formación en Derecho en alianza con la Universidad Nebrija de España, el cual fue firmado en el mes de julio. Este programa les permitirá a los estudiantes seguir sus estudios en España y obtener su doble titulación allí.

Convenio Nebrija

Ester Mocholí Ferrándiz, directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Nebrija, explicó la razón por la cual se inició este convenio y se tuvo a Colombia como país referente y aliado para llevarlo a cabo.

Especialmente mirábamos a Colombia como ese país en el cual habían estudiantes que estaban interesados en el convenio y, al mismo tiempo, tenían una base académica importante y un perfil de estudiante muy semejante al de nosotros”, comentó Ester Mocholí.

De la misma manera, para Miriam Del Castillo, directora de Desarrollo Universitario para América del Sur, otro de los aspectos por los cuales se eligió a Colombia como destino para este proyecto educativo fue por la relación comercial que tiene España con este país, la cual ha permitido que un abogado pueda ejercer en distintos lugares de Europa.

Estamos en un mundo globalizado en donde las asociaciones internacionales están a la orden del día. Ya difícilmente un estudiante universitario empieza en un país y termina en el mismo, entonces hay ciclos económicos que en un momento determinado hacen moverte de tu país y tener esta doble titulación y, sobre todo en la carrera de Derecho, es un gran logro”, afirmó Miriam Del Castillo.

Este convenio de doble formación en Derecho le posibilitará al estudiante que se encuentre desde el séptimo semestre en adelante, viajar a España y cursar los semestres que le hacen falta mediante un seguimiento con tutorías para que culmine los exámenes de los semestres que le falten y finalmente, el estudiante deberá realizar la defensa del trabajo de grado en la Universidad Nebrija, la cual también puede ser solicitada por videoconferencia para obtener la doble formación.

Posteriormente, el estudiante estará preparado para continuar con el máster de Abogacía para el cual, Ester Moncholí declaró que “es requisito imprescindible determinado por nuestro ministerio haber hecho el grado de Derecho en España para ingresar al máster de Abogacía el cual está previsto que sea finalizado en un año y medio. Un año es lectivo con clases teóricas y prácticas y el otro medio año es sólo de prácticas”.

Presentación del convenio

Por otra parte, este convenio forma parte del Plan Académico actual que poseen ambas universidades, el cual facilitará que tanto estudiantes como egresados sean acogidos en el convenio. Además, los estudiantes que se encuentren en este nuevo acuerdo académico, tendrán la oportunidad de adquirir beneficios mediante el reconocimiento de los créditos del Plan Académico antiguo.
El programa ampara a los antiguos egresados de la UPB porque son alumnos de hace cuatro o cinco años que pertenecen al plan del 2015. Además, aunque sea de modalidad presencial también tenemos una modalidad online que es importante para personas que no se puedan desplazar a España por circunstancias familiares, personales o laborales”, aseguró Miriam Del Castillo.

Luego de obtener la doble titulación, terminar el máster de Abogacía y realizar un examen de acceso, otros beneficios que posee esta doble formación para los estudiantes será que les brindará la oportunidad de ejercer tanto en Colombia como en cuarenta y siete países en Europa.

De acuerdo con Ester Mocholí, “cuando un alumno simplemente tiene un grado en un país solamente va a poder ejercer en ese país por tanto su área geográfica de desarrollarse profesionalmente está limitada. Aunque podrá asesorar, en tanto una empresa se ubique fuera de su campo de trabajo no va a poder ejercer fuera de ese ámbito. Esta doble formación tras el proceso de grado, del master y del examen de acceso permite que ejerzas en toda Europa, asesores y litigues en varios países”.

El tiempo es otro recurso de gran valor en este nuevo proyecto debido a que, según la directora Moncholí, en lo que tradicionalmente serían diez años de formación, en seis años el estudiante logrará obtener su título y habrá culminado el máster en la misma universidad, teniendo ya un conocimiento de sus dinámicas y su metodología.

Para Miriam Del Castillo, el reto que tienen como instancias directivas será acompañar a los estudiantes en su recorrido académico y apoyarlos en el proceso para que se integren de una forma adecuada y logren así su objetivo de tener una experiencia formativa en el extranjero que le sume a su vida profesional.

Ellos serán los pioneros y embajadores de lo que han estudiado en este programa de doble formación y, cuando lo terminen, en el lugar que ejerzan van a tener el sello de estas dos instituciones”.

Por Luisa Fda Monsalve Jiménez, Agencia de Noticias UPB.