Facultad de Diseño Gráfico UPB firmó convenio de doble titulación con la Universidad Mondragón

Disponible en:Medellín30 sep. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Facultad de Diseño Gráfico de la UPB firmó el convenio de doble titulación con la Universidad Mondragón, en México. El intercambio tendrá una duración de un año, en el cual, los estudiantes cursarán sexto y séptimo semestre.

Ambos programas pasaron por una transformación curricular de 5 a 4 años. A raíz de eso, se tomó la decisión de que los estudiantes pasaran un año en el intercambio y se devolvieran para finalizar el último semestre en su universidad de origen. Beatriz Builes, directora de la Facultad de Diseño Gráfico de la UPB, dijo que hace aproximadamente un año la Universidad de Mondragón se contactó con la Universidad para hacer un convenio y mostraron especial interés en la Facultad de Diseño Gráfico.

proyecto de ilustración

Proyecto de ilustración realizado por la estudiante Mariana García.

El convenio se realizó muy rápido. Se analizó el plan de estudio, se compraró con el nuestro y vimos mucha similitud, entonces creamos una ruta de cómo sería el intercambio”, dijo Beatriz.

La Universidad de Mondragón tiene un enfoque audiovisual, lo que beneficia a los estudiantes que realicen el intercambio porque complementa y profundiza de mejor manera los aspectos visuales, digitales y gráficos.

Para solicitar el intercambio los estudiantes deben acercarse a la Oficina de Relaciones Internacionales.

Dentro de la firma del acuerdo entran varios factores para que los estudiantes puedan realizar el intercambio: la matrícula la pagan en su universidad de origen, pero la manutención personal va por cuenta de los estudiantes y deben haber terminado el quinto semestre de la carrera.

convenio

El convenio se firmó el 15 de septiembre.

¿Cuáles son los beneficios para los estudiantes que realicen el intercambio?

Otro de los beneficios para los estudiantes que realicen el intercambio es poder ejercer su profesión tanto en México como en Colombia. “Yo digo que todos estos intercambios no solo son beneficio académico, sino también de beneficio de vida”, comentó Beatriz Builes.

La UPB ofrece a los estudiantes de México tres núcleos profesionales para que ellos decidan dos, según sus intereses y enfoque. “Estos tres núcleos son una integración de los antiguos módulos, entonces lo que ven en esos tres equivale a doce módulos de diseño gráfico”, añadió Beatriz.

Hasta el momento, se tiene previsto que los primeros intercambios se realicen en el primer semestre de 2022 con un máximo de 5 estudiantes por universidad.

Por: Sebastián Peláez Gómez - Agencia de Noticias UPB