Docente Consejero, figura de acompañamiento estudiantil que fortalece el proceso académico

Disponible en:Bucaramanga29 ene. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo Interna1 Docente Consejero

Para dar continuidad a las iniciativas de fortalecimiento académico, la UPB ha designado un nuevo grupo de docentes consejeros que acompañarán a los estudiantes durante todo el semestre.

Vale la pena mencionar que la figura de docente consejero nació en el año 2020, durante la contingencia de la pandemia, y tuvo una importante acogida dentro de la comunidad estudiantil, pues se fortalecieron los lazos de relación entre docentes y estudiantes, al tiempo que los maestros guiaron el proceso de aprendizaje y recorrido hacia la vida profesional de los educandos UPB.

“Los docentes consejeros son 1 o 2 docentes por cada Escuela, que han sido elegidos para reunir las inquietudes de los estudiantes de 1º a 10º semestre, o de 1º a 8º semestre, según sea el caso del programa, con el fin de orientar a los chicos que presentan dificultades o inquietudes relacionadas con su desempeño académico. Sin embargo, la labor del docente consejero, no se enfocará exclusivamente en lo relacionado con el plan de estudios, sino que también podrán, habiendo detectado otro tipo de riesgos en los estudiantes, realizar remisiones a diferentes áreas de atención”, explicó la Vicerrectora Académica, Dra. Ana Fernanda Uribe Rodríguez.

De esta manera los docentes consejeros que detecten situaciones de riesgo para los estudiantes en materia económica, de estabilidad psicológica o emocional, hábitos de estudio, o en el desarrollo de sus competencias básicas o específicas, podrán apoyarse en las áreas financiera, de bienestar universitario o de docencia y coordinación de estudiantes. Así pues, se fortalece, no solo el proceso académico y de bienestar de los estudiantes, sino el trabajo en red al interior de la universidad.

El programa de Docente Consejero está destinado a todos los estudiantes,  no solo a los que presenten dificultades, sino aquellos que tengan inquietudes frente a la movilidad académica; quienes deseen realizar una doble titulación o  quienes deseen fortalecer competencias en áreas específicas.

Los profesores elegidos para esta labor tendrán horarios determinados destinados a la consejería y acompañamiento estudiantil.

Foto Tipo Interna2 Docente Consejero

Directorio Docentes Consejeros UPB 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.