Docente Consejero, la nueva figura de acompañamiento estudiantil en la UPB

Disponible en:Bucaramanga15 abr. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Con el ánimo de fortalecer los procesos de permanencia en los estudiantes, la UPB ha creado una nueva figura de acompañamiento estudiantil que brindará asesoría y consejería a quienes así lo requieran. Se trata del Docente Consejero, una figura novedosa con la que la Universidad desea fortalecer los lazos de relación con los estudiantes, al tiempo que los guía por su proceso de aprendizaje y recorrido hacia la vida profesional.

Foto Interna docente consejereo

“Los docentes consejeros son 1 o 2 docentes por cada Escuela, que han sido elegidos para reunir las inquietudes de los estudiantes del semestre 1 al 10, o del 1 al 8, según sea el caso del programa, con el fin de orientar a los chicos estudiante que presentan dificultades o inquietudes relacionadas con su desempeño académico. Sin embargo, la labor del docente consejero, no se enfocará exclusivamente en lo relacionado con el plan de estudios, sino que también podrán, habiendo detectado otro tipo de riesgos en los estudiantes, realizar remisiones a diferentes áreas de atención”, explicó la Vicerrectora Académica, Dra. Ana Fernanda Uribe Rodrígue

De esta manera los docentes consejeros que detecten situaciones de riesgo para los estudiantes en materia económica, de estabilidad psicológica o emocional, hábitos de estudio, o en el desarrollo de sus competencias básicas o específicas, podrán apoyarse en las áreas financiera, de bienestar universitario o de docencia y coordinación de estudiantes. Así pues, se fortalece, no solo el proceso académico y de bienestar de los estudiantes, sino el trabajo en red al interior de la universidad.

“Del programa Docente Consejero, hacen parte profesores de planta, internos, con un perfil adecuado y óptimo para el acompañamiento de los estudiantes que, adicionalmente,  tienen un conocimiento profundo y dominio del plan de estudios de las diferentes carreras ofrecidas en la Universidad. Así mismo, nuestros profesores cuentan con habilidades blandas que generan cercanía y empatía en este proceso de acompañamiento estudiantil”, agregó la Dra. Ana Fernanda Uribe.

El programa de Docente Consejero está destinado a todos los estudiantes,  no solo a los que presenten dificultades, sino aquellos que tengan inquietudes frente a la movilidad académica; quienes deseen realizar una doble titulación o  quienes deseen fortalecer competencias en áreas específicas.

Los profesores elegidos para esta labor tendrán horarios determinados destinados a la consejería y acompañamiento estudiantil.

Ecard Consejeros 1 upbbga

Ecard Consejeros 2 upbbga

Ecard Consejeros 3 upbbga

Ecard Consejeros 4 upbbga

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.