Docente de UPB Montería participó de la IX Expedición Científica Seaflower 2022

Disponible en:Montería30 nov. 2022

Agencia de Noticias UPB -Montería.La docente del programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la UPB Montería, PhD. Nubia Mireya Garzón Barrero, participó en la IX Expedición Científica SeaFlower 2022, en relación con el proyecto de investigación: Registros históricos de la contaminación por micro plásticos en sedimentos marinos en la Isla Cayo de Bolívar- Reserva de la Biosfera SeaFlower.

Docente del programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la UPB Montería, PhD. Nubia Mireya Garzón Barrero, participó en la IX Expedición Científica SeaFlower 2022

Este proyecto de investigación es desarrollado por el Dr. Rogerio Portantiolo Manzioli de la Universidad Autónoma de Madrid, PhD. Luana Portz de la Universidad de la Costa y la docente Nubia Garzón de la UPB Montería.

La expedición fue realizada del 9 de septiembre al 2 de octubre del presente año en el Islote Cayo de Bolívar del Archipiélago de San Andrés, coordinado por la Comisión Colombiana del Océano.

Durante los días de operación participaron 24 instituciones y 62 expedicionarios quienes con su grupo de investigación intervienen en la preservación y conservación de la reserva con los 17 proyectos de investigación relacionados con el análisis de las dinámicas marino- costeras de la reserva.

Es por esto que duró alrededor de 12 días de exploración y análisis en mar y en tierra, el cual fue una oportunidad donde se examinó sobre los aspectos relacionados con la generación de residuos y micro plásticos en la Isla.

Por otro lado, esta travesía científica buscó generar conocimiento sobre el islote Cayo de Bolívar para poder articular los esfuerzos y capacidades interinstitucionales en el desarrollo de investigación de alto nivel. Asimismo, forma parte de la estrategia integral para el ejercicio de soberanía territorial en el Archipiélago que adelanta la Presidencia de la República con el fin de fortalecer el manejo y conservación de este, el cual fue declarado en el año 2000 por la Unesco como reserva de la Biósfera SeaFlower.

Las líneas de investigación a las cuales le apuesta son: el monitoreo de sistemas marino costeros y biodiversidad; la contaminación marino costera; actualización cartográfica y sensoramiento remoto; cultura y educación; valoración económica de los servicios ecosistémicos, biodiversidad íctica y recurso pesquero; y SIG para integración de la información.

“Esta experiencia significa una gran oportunidad de mostrar que la Universidad también se preocupa por la preservación y conservación de los ecosistemas marino- costeros y la ampliación de las políticas institucionales en investigación, academia y proyección social”- señaló Garzón.

Finalmente, una de los momentos más gratificantes de esta expedición fue el trabajo colaborativo con la comunidad de Cayo de Bolívar, los cuales durante este tiempo realizaron trabajos de proyección social articulado al desarrollo de la investigación, uno de estos fue el taller: La salud del mar empieza en casa. Esto con el fin de sensibilizar en los manejos adecuados de los residuos a los habitantes del cayo, quienes en su gran mayoría son soldados de la marina.