Docente es premiado en Conferencia Iberoamericana en Florida

Disponible en:Medellín31 ago. 2017

Javier Darío Fernández

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Javier Darío Fernández Ledesma, docente de la Facultad de Ingeniería Industrial, fue galardonado en la Décima Sexta Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática que tuvo lugar en Orlando, Florida.

El profesor se destacó por su labor investigativa y obtuvo el premio al Mejor Artículo de Sesión en la categoría Cibernética, Sistemas y sus Aplicaciones, por su escrito titulado, Reflexión sobre los sistemas empresariales y su contribución desde la perspectiva del manejo de la información: una aproximación desde la industria 4.0.

La industria 4.0, también llamada la cuarta revolución industrial, pretende implementar tecnologías digitales en las fábricas para generar procesos de producción más eficientes, a través de un cambio en la distribución de los medios de acuerdo con las necesidades industriales, según Javier Darío, “es un salto cualitativo y cuantitativo en el desarrollo de la automatización y el control, gracias al desarrollo de campos como el internet de las cosas, el big data y cloud computing”.

Con el uso industrial de herramientas de última tecnología como el internet es posible controlar y supervisar los procesos productivos mediante redes virtuales, en busca de la modernización de las fábricas y la automatización de los métodos. Además, la industria 4.0 contribuye con problemáticas ambientales desde una gestión más adecuada de los recursos naturales, materiales y humanos.

Javier Darío Fernández recibiendo el premio del International Institute of Informatics and Systemics.

La línea investigativa que desarrolla el docente Javier desde el grupo de Sistemas Aplicados a la Industria de la Facultad de Ingeniería Industrial, le ha permitido realizar este trabajo que fue premiado por el International Institute of Informatics and Systemics, organismo que hace una revisión rigurosa de los artículos aspirantes en una calificación por etapas, en la última parte los trabajos finalistas son expuestos a votación por todos los asistentes a la Conferencia Iberoamericana para elegir al ganador.

En este momento se entra en una etapa de construcción del artículo final que será publicado en un Journal de alto impacto”, comenta el investigador.

Con su artículo el profesor busca dar cuenta de la transformación digital en las empresas, demostrando la calidad y el compromiso de la Escuela de Ingenierías de la UPB con la investigación como principal medio para el avance científico.

Este reconocimiento contribuye con el crecimiento profesional del docente y con la internacionalización de la Universidad Pontificia Bolivariana en contextos académicos.

Por Juan Pablo Escobar - Agencia de Noticias UPB, Escuela de Ingenierías